Greening | Noticias

Premio nacional para un proyecto de energía limpia de Monachil

Un proyecto del Ayuntamiento de Monachil que usa tejados de edificios para producir energía limpia ha sido galardonado en el concurso sobre transición energética “Germinador Social”.

El Ayuntamiento de Monachil ha sido premiado en el concurso “Germinador social” por su proyecto para poner en marcha una comunidad energética. El proyecto es una iniciativa de Cooperase, cooperativa que gestiona la Oficina Municipal de la Energía (OME). Este proyecto se suma a otro en el que participó Greening-e, “Soleada Monachil”, para hacer de esta localidad una población sostenible.

Esta campaña premiada consiste en el uso de los tejados de los edificios municipales para el aprovechamiento de placas solares fotovoltaicas. Los tejados usados van desde los del Ayuntamiento hasta los de la Casa de la Cultura, los centros de salud y el edificio de protección civil. Así, los vecinos pueden abastecerse de energía renovable y ahorrar en las facturas de luz.

Gracias a este proyecto galardonado y al proyecto de autoconsumo que realizó Greening-e, Monachil está transformando su modelo energético hacia uno que se base en las fuentes de energía renovable. El proyecto que ha sido galardonado ha obtenido el primer premio a nivel nacional en la categoría de Comunidades Energéticas Locales del concurso “Germinador Social”.

Soleada de Monachil con la participación de Greening-e

La campaña “Soleada Monachil” se trató de una iniciativa en la localidad que promocionaba que los vecinos compartiesen placas solares para ahorrar en la factura de la luz. Tras convocar un concurso para elegir a la empresa que se encargaría de llevar a cabo este innovador proyecto, Greening-e fue elegida. Las razones fueron, entre otras, la calidad de su oferta y su modelo empresarial.

En concreto, Greening-e suministró, instaló y legalizó las instalaciones de autoconsumo a través de un contrato Llave en mano. Así, fue posible la realización del proyecto de compra colectiva local de instalaciones solares para autoconsumo.

Estos proyectos realizados en Monachil son un ejemplo para otras localidades de que se puede aprovechar las energías renovables para hacer de una comunidad un entorno más sostenible que además permita ahorrar. Estas iniciativas son un referente para probar que se puede conseguir un sistema energético respetuoso con el medio ambiente y accesible a todos.

En Greening-e estamos orgullosos de participar en la transformación energética de los municipios que quieren ser más sostenibles, y nos alegra ver que cada vez haya más proyectos para lograrlo ¡Enhorabuena al Ayuntamiento de Monachil!


Noticias Greening-e relacionadas: