Greening | Noticias

Nuevas subvenciones para el autoconsumo solar en Andalucía

Con el objetivo de desarrollar la innovación e impulsar el uso de energías renovables en nuestro país, el Gobierno ha puesto en marcha un paquete de ayudas y subvenciones.

En total, las primeras ayudas aprobadas serán de 316 millones de euros. Estas subvenciones serán destinadas a Andalucía y Extremadura, siendo 124,3 millones para Andalucía y 12 para Extremadura. El objetivo de estas ayudas es impulsar y desarrollar el uso de energías limpias en España, mostrando todos sus beneficios tanto económicos como ambientales.

Se prevé que en 2030 en nuestro país el 42% de energía sea renovable, y en 2050 que seamos un país con cero emisiones. En el caso de la energía eléctrica, el objetivo es que en 2030 su uso alcance el 74%. Son datos de el Plan Nacional Integral de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.

Teniendo estos datos en cuenta, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) prevé que gracias a estas ayudas se movilicen 440 millones de euros en inversiones en energía renovable. Esto contribuirá a la reactivación de la economía tras la crisis que estamos viviendo. Además, permitirá la reducción de la dependencia energética, y por tanto, la evolución hacia los objetivos 2021-2030 y el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Criterios para la convocatoria

Como indica el Gobierno, en la convocatoria de ayudas hay presentes una serie de criterios. Estos tienen que ver con la innovación, el impulso en las comunidades de energías limpias, la participación social en los proyectos, la generación de empleo, el desarrollo industrial y empresarial, etc. A esta convocatoria podrán presentarse personas físicas y jurídicas, comunidades de bienes o de propietarios y agrupaciones de comunidades de propietarios.

El autoconsumo solar y sus ventajas

Estas nuevas subvenciones son un aliciente para el desarrollo de las renovables en Andalucía, y en concreto, el desarrollo para el autoconsumo solar. España es un país en el cual el desarrollo de la energía solar tiene grandes ventajas, gracias a nuestra posición geográfica y clima. Además, tenemos una industria potente y centrada en diversos sectores, para los que la energía solar puede ser una gran aliada. Las nuevas tecnologías y las innovaciones en el sector de las renovables son otro aliciente para contar con estos proyectos.

Así, estas ayudas y subvenciones se suman a otras para permitir a los empresarios en comunidades como la andaluza a que accedan a las energías limpias más fácilmente, logrando así ahorrar en sus facturas eléctricas y convertirse en empresas sostenibles.

En Greening-e tenemos experiencia en proyectos de autoconsumo solar, tanto en asesoramiento, como en diseño y construcción. Nuestro Equipo Comercial puede asesorarte para cualquier tipo de duda sobre estas nuevas subvenciones. No dudes en contactar con nosotros.


Noticias Greening-e relacionadas: