Greening | Noticias

Rogelio Aranda: “Desde empresas como Greening estamos cambiando el modelo energético español”

En los últimos 20 días, Rogelio Aranda Soto apenas ha pasado por su casa, pero parece no importarle en absoluto. Desde febrero de 2018, Aranda lleva las riendas de las ejecuciones de Greening, la empresa global de ingeniería, construcción y mantenimiento en los sectores de la energía y la industria, con una fuerte vocación internacional.

Él es el Director de Operaciones, es decir, la persona responsable de que se ejecuten los procesos productivos de forma óptima. Ingeniero técnico de formación, Aranda habla con pasión de su puesto. ¿Lo que más le gusta? Viajar, estar al lado de clientes que confían en él y en la empresa y ver, con sus propios ojos e in situ, cómo nace, se desarrolla y finaliza cada proyecto. “Ver la satisfacción del cliente es el objetivo y, cuando se cumple, te llevas esa sonrisa tan enriquecedora a casa”.

Greening no sería nada sin el gran equipo humano que hay detrás de cada solución que se desarrolla e implanta en el sector de la energía y la industria. Desde el departamento comercial, pasando por el de ingeniería, hasta el de operaciones, cada eslabón trabaja de forma conjunta para dar respuesta a las necesidades de los clientes con la excelencia como modus operandi.

Rogelio Aranda es una de las caras más visibles de la empresa y esto es lo que nos ha contado de su trabajo:

Rogelio Aranda, director de Operaciones de Greening | Fuente: Greening

 

(P.) Es difícil resumir qué hace un director de operaciones, pero, ¿cuáles serían sus funciones más destacadas?

(R.) Soy el responsable de que se ejecuten los procesos productivos de la empresa de forma óptima. Superviso la operativa periódica de cada una de las unidades de la compañía y me encargo de optimizar los procesos. Debo aprovechar los recursos económicos, instalaciones y operaciones con el fin de obtener el mayor rendimiento posible.

Además, me encargo de diseñar un plan estratégico de producción, en conjunto con los diferentes responsables de la empresa.

(P.) El puesto de director de Operaciones mantiene una vinculación muy estrecha con el cliente, ¿en qué parte del proceso estáis más presentes y de qué forma?

(R.) En todos. Después de que el cliente sea atendido por nuestro departamento comercial y de ingeniería para conocer sus necesidades, entra en juego el departamento de operaciones para la logística y ejecución, y ya no le soltamos la mano hasta que el proyecto esté finalizado y el cliente esté plenamente satisfecho.

(P.) ¿Qué cualidades consideras que son imprescindibles en el trato con el cliente?

 (R.) La base en cualquier relación con el cliente, o al menos así lo entendemos en Greening, es la empatía. Nos ponemos en la piel de esa persona, la escuchamos hasta comprender el cien por ciento cada una de sus necesidades. También hay que ser eficientes y proactivos. Hay que saber llegar donde el cliente quiere llegar, comprender su necesidad y hacerle una solución a medida lo más eficiente posible.

(P.) ¿Qué es lo que más te motiva en tu día a día?

(R.) Desde mi puesto se ven todos los avances físicos de los proyectos que desarrolla Greening, y eso es muy gratificante porque ves como un proyecto nuevo e innovador nace y avanza. Si ya verlo sobre el papel es emocionante, ¡imagina observarlo con tus propios ojos!

Pero, sin duda, la mejor parte de mi día a día es poder compartir con el cliente esa satisfacción de un proyecto terminado y que cubre todas sus expectativas. Piensa que, al principio, algunos clientes se muestran incrédulos con el resultado porque es una solución novedosa, plasmada en un papel que aún no han probado. Así que cuando ven el proyecto culminado, que funciona y que cumple los objetivos marcados, sus palabras de agradecimiento te llenan.

(P.) Y a ti, como profesional, ¿qué te aporta Greening?

(R.) Sin duda, trabajar en Greening una oportunidad magnífica para poder desarrollarme en un campo que ya es dominante, tanto en la economía financiera como en el aspecto ambiental, que es el más importante quizás. Ten en cuenta que desde empresas como la nuestra estamos cambiando el modelo energético español. Estamos impulsando el cambio a nivel legislativo, técnico, social, de ingeniería… Ser parte de ese cambio es un orgullo. Para cualquier profesional que se dedique a este sector, Greening es un referente.

Proyecto fotovoltaico aislado desarrollado por Greening para una granja ubicada en Albuñán (Granada) | Fuente: Greening

 

(P.) Greening es una empresa global que actualmente está diseñando y ejecutando instalaciones en España, México, Marruecos, Guinea o Senegal, entre otros países. Si tuvieses que destacar alguno significativo para ti, ¿cuál sería?

 ¡No hay que irse muy lejos! En Granada provincia hemos llevado a cabo cinco instalaciones fotovoltaicas aisladas en granjas con clientes plenamente satisfechos.

Para las granjas avícolas, el acceso a la energía es complicado y no cuentan con puntos de conexión a la red eléctrica. Y en ese sentido, la energía fotovoltaica les ofrece una solución idónea para cubrir su demanda de energía, de manera más económica y sostenible.

Estos proyectos hacen que esos ganaderos sean totalmente independientes de la red eléctrica aun cuando su consumo es estable y notorio. Con estas soluciones pensadas y creadas a la medida de sus negocios, estas instalaciones fotovoltaicas además de ser más respetuosas con el medioambiente, hacen los procesos más productivos y competitivos, lo que mejora la rentabilidad de estos negocios.

Otro proyecto muy interesante que ya hemos culminado ha sido en el sector agrícola para una modernización de regadío. Hemos desarrollado e instalado una planta solar flotante sobre una balsa, una solución innovadora y muy recomendable que ya disfruta un agricultor particular.

Cuando los paneles solares se instalan sobre agua son más eficientes y además no ocupan suelo útil y reducen la pérdida de agua porque evitan la evaporación.

Además, respecto a las plantas que tenemos proyectadas, hemos desarrollado un plan para el desarrollo de parques fotovoltaicos bastante ambicioso en el que esperamos desarrollar y ejecutar plantas fotovoltaicas a partir del cuarto trimestre de este año desde 5 MW a 50 MW.

Proyecto de autoconsumo industrial que Greening está ejecutando en Sevilla | Fuente: Greening

 

(P). ¿Nos puedes contar algún otro proyecto de Greening que esté forjándose?

 Sí. Estamos ejecutando el proyecto de mayor tamaño en autoconsumo industrial que se haya hecho hasta la fecha en España. Está en Sevilla y es un autoconsumo de 2,5 MWp.

Hasta ahora hemos ejecutado con éxito en tiempo y forma las dos primeras fases del proyecto que terminará el 1 de agosto. La verdad es que me parece un gran escaparate y ejemplo para el resto de industrias de todos los sectores, de cómo un sistema productivo puede servirse en su mayoría de energías limpias y no contaminantes. Sin duda, es un gran reto para el resto de la industria y la modernización de los sistemas energéticos de las empresas del sector industrial.

A nivel interno ha sido un reto coordinar todos los profesionales y áreas de la empresa para llevar a éxito este proyecto que, además, por exigencia de nuestro cliente, se está llevando a cabo sin hacer ninguna parada de planta y en un tiempo récord: dos meses de plazo de ejecución.

Si quieres conocer más el trabajo de Rogelio Aranda, sigue nuestra actividad en nuestras redes sociales: 

Facebook de Greening

Twitter Greening

LinkeDin Greening


Noticias Greening relacionadas: