Greening | Noticias

Asesoramiento para el autoconsumo industrial: más que una ayuda puntual

Poner en marcha un proyecto de autoconsumo en empresas o industrias no es algo que se pueda hacer a la ligera. Contar con asesoramiento profesional es clave para conseguir materializar las ventajas de las instalaciones fotovoltaicas: ahorro, competitividad y conciencia medioambiental.

No son pocas las dudas y falsos mitos los que rodean a esta forma de generar y consumir energía, por no hablar de trámites burocráticos que solo los profesionales saben afrontar en tiempo y forma. También hay cierto intrusismo en el sector, que venden gato por liebre y, claro, lo barato puede salir caro. Por eso, a la hora de implantar un proyecto de autoconsumo en tu empresa, lo ideal es que deposites tu confianza en manos expertas, que estudiarán qué necesitas y que te acompañarán en todo el proceso, desde analizar su viabilidad hasta la monotorización de los resultados.

CONSULTORÍA ENERGÉTICA: DE LAS DUDAS A LA CONFIANZA

“Por lo general, hay un periodo de 4 a 6 años para amortizar una instalación de energía solar fotovoltaica. Para conseguir esos plazos, tienes que hacer un dimensionamiento perfecto del consumo energético que precisa el cliente. Se trata de hacerle un traje a medida, y eso conlleva un estudio previo en profundidad”, explica Jesús Labrot, director comercial de Greening. “En nuestro caso, esa relación de confianza con el cliente se puede extender en el tiempo porque, además de dimensionar el proyecto, nos encargamos del resto del proceso: su legalización, instalación y mantenimiento”, apostilla.

Además, a lo largo de todo el proceso suelen surgir dudas, y nadie mejor para aclararlas que un equipo multidisciplinar experto. “Muchos clientes desconocen al principio cómo funciona el autoconsumo y sus ventajas. No se plantean que el sistema sería híbrido, y que su empresa estaría conectada a dos fuentes de energía: la solar, que sería la primaria, y la eléctrica, la secundaria. De ahí viene el ahorro y la seguridad de que jamás te quedarás sin electricidad.”, expresa Labrot.

Ciertas prácticas en el pasado con primas en el sector fotovoltaico, que ya son historia, o cambios en el Gobierno, también generan inseguridad jurídica entre los clientes interesados. En este sentido, Jesús Labrot despeja dudas. “Ya existe una normativa europea que es de obligado cumplimiento para los países miembros de la Unión Europea, lo que implica que, tengamos el gobierno que tengamos, se va a tener que adaptar a estas directivas y cumplirlas”.

¿MI EMPRESA SE PUEDE BENEFICIAR DEL AUTOCONSUMO?

Los proyectos de autoconsumo fotovoltaico son altamente recomendables porque supondrán un notable ahorro, lo que mejorará la competitividad, por no hablar de su positivo impacto en el medioambiente y en la responsabilidad social corporativa. Son aplicables en la mayoría de los sectores, aunque está especialmente aconsejado para aquellos que tengan un consumo energético medio-alto y estable.

“También hay que tener en cuenta que, con el nuevo Real Decreto para instalaciones pequeñas, de menos de 100 kw, se plantea una compensación en la factura. Es decir, que si en un momento determinado, no se consume energía de la red, pero sí la está generando la instalación fotovoltaica, compensan cuando consumes de la red, por esa sobreproducción que has tenido en ciertos momentos”, apunta el director comercial de Greening.

ASESORAMIENTO PARA LAS BONIFICACIONES Y SUBVENCIONES

En la actualidad, existen diferentes líneas de subvenciones, a nivel estatal y de comunidades autónomas, para fomentar el autoconsumo, aunque la mayoría están enfocadas a instalaciones más pequeñas.

En el caso de consumos energéticos industriales, Greening, a través de su servicio de consultoría, aconseja a sus clientes apostar por las bonificaciones que promueven muchos ayuntamientos del país para incentivar las instalaciones, que permiten ahorro fiscal en impuestos como el de bienes inmuebles, el de actividades económicas o el de obras, entre otros.  “Toda ayuda es bienvenida y nosotros lo gestionamos todo de cara al cliente”, asegura Jesús Labrot.

De hecho, una subvención de la Junta de Andalucía ayudó a una residencia de ancianos a instalar placas fotovoltaicas en la cubierta. Encargaron el proyecto, tanto el estudio, ejecución y mantenimiento,a Greening, y a día de hoy funcionan con un ahorro del 65% en horas solares.

Otro caso de éxito en el que también ha participado Greening ha sido el de un secadero de jamones, que instaló el sistema de autoconsumo y su necesidad energética de red se ha reducido en más de un 50% en horas solares, y, en algunos casos, esa cifra ha superado el 70%.

ASESORÍA PARA INSTALAR UN PROYECTO DE AUTOCONSUMO: PASO A PASO

Empresas como Greening, que se encargan tanto de la parte de ingeniería y de proyectos, como de la construcción y mantenimiento de proyectos de autoconsumo, se encargan de dar soporte desde el primer momento al cliente interesado. “Además del asesoramiento, analizamos su proceso productivo, su consumo, y le ofrecemos, a través de una elaborada memoria, una solución técnica y económica”, explica Labrot.

Si el cliente quiere iniciar el proyecto, el departamento de ingeniería redacta un proyecto técnico personalizado. Paralelamente, se inician los trámites pertinentes con las instituciones públicas necesarias para la puesta en marcha de la instalación. “Posteriormente, se inician los trabajos, y una vez terminados, hacemos un control y seguimiento a través de una monitorización constante. Le facilitamos los datos de producción, consumo y ahorro para que el cliente tenga la certeza de que se están cumpliendo los objetivos inicialmente planteados.

“De alguna manera le acompañamos, desde principio a fin en la ejecución del proyecto, y una vez finalizado, nos quedamos a su lado para sacarle el máximo partido, dándole un servicio de consultoría a nivel de procesos internos de su empresa”, resume el director comercial de Greening.

Esperamos que este nuevo artículo te haya servido para conocer en profundidad las razones por las que confiar en un servicio de asesoramiento y consultoría como el de Greening. Si tienes más dudas o crees que podemos ayudarte, no dudes en contactar con nosotros a través del teléfono 900 730 027.