Greening | Noticias

Energías renovables: en busca de los 45.000 empleos y el objetivo de 2030

Su avance es imparable y los últimos datos lo avalan. El auge de las energías renovables no ha hecho nada más que empezar. En 2018, se crearon en el mundo 11 millones de empleos en todo el mundo gracias a las energías verdes. La energía solar fotovoltaica y la eólica siguen siendo las más dinámicas de todas las industrias de energía renovable.

Este es uno de los datos más positivos que nos ha dejado el último estudio de Energías Renovables y Empleo , que publica de forma anual la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena).

Esos 11 millones suponen un 7% más que en 2017. En concreto, la solar fotovoltaica, con un tercio del empleo total en renovables, se mantuvo en primer lugar en 2018, por delante de la energía hidroeléctrica, los biocombustibles líquidos y la energía eólica.

Respecto a la creación de empleo en España, las estimaciones para este 2019 superan los 45.000 puestos de trabajo, según las patronales del sector.

Antes del próximo 31 de diciembre deben estar generando energía limpia 4.107 MW eólicos, 5.146 MW fotovoltaicos, y 19,2 MW de otras tecnologías verdes que se adjudicaron en las dos pujas organizadas en 2017.

Además, el estudio revela otra realidad: la diversificación en la cadena de suministro. Si recientemente, las industrias de las renovables estaban concentradas en los mercados de China, Estados Unidos y la Unión Europea, lo países como Malasia, Tailandia y Vietnam empiezan a pisar fuerte.

La energía solar fotovoltaica, que en 2018 se ha expandido en India, el sudeste asiático y Brasil, sigue al frente en la generación de empleo dentro de las energías verdes.  Con un tercio del trabajo total en renovables, la fotovoltaica se mantuvo en primer lugar en 2018, por encima de la hidroeléctrica, la eólica y los biocombustibles líquidos. Y el 90% de los empleos fotovoltaicos están en Asia.

Si bien España aún no está entre los países top ten en energía fotovoltaica, sí que no pasa desapercibida en la eólica. Según este mismo estudio, España fue en 2018 el tercer país en el mundo en valor neto de exportaciones industriales de tecnología eólica, únicamente superada por Dinamarca y Alemania. Además, nuestro país España se encuentra entre los diez primeros países del mundo en empleo en el sector eólico, que domina China con el 44 % del total de los empleos.

No obstante, España tiene potencial para ser referente en fotovoltaica, además de en eólica, ya que, con la consolidación de la tecnología hace que cada vez más empresas apuesten por este tipo de energía sobre todo a nivel privado.

POSICIÓN DE ESPAÑA EN LAS ENERGÍAS RENOVABLES

A principios de 2019, España entregó a Bruselas un Plan Integral de Energía y Clima, que prevé que el 74% de la energía provendrá de fuentes renovables para 2030, frente al 38% actual.  Este objetivo requiere una inversión significativa y el desarrollo de un sistema de conexión eficiente para atraer a los principales inversores internacionales.

Un camino que empieza a poder andarse con algo más de seguridad que hace unos años. Así lo denuncia el Tribunal de Cuentas de la EU en un informe publicado al inicio de junio, donde asegura que los recortes de las ayudas a la producción de energías renovables en el país afectaron a la confianza de los inversores para la energía eólica y fotovoltaicas durante años.

El Tribunal constató que a partir de 2005 se realizaron progresos significativos en la generación de electricidad a partir de las energías eólica y solar fotovoltaica, pero ambas sufrieron una ralentización en ambos sectores después de 2014.

En este sentido y con el fin de conseguir el objetivo, el Tribunal formula una serie de recomendaciones a la Comisión para ayudar a los Estados miembros a apoyar un mayor despliegue, mediante la organización de subastas, promoviendo la participación y mejorando las condiciones del despliegue, por ejemplo, resolviendo las insuficiencias de la red.

En este contexto, en Greening, empresa global experta en procesos energéticos e industriales, continuaremos trabajando día tras día en lo que mejor sabemos hacer: ayudar a nuestros clientes en la proyección, ejecución y mantenimiento de sus proyectos. ¿Podemos ayudarte a ti? ¡Llámanos ahora al 900 730 027!