Greening | Noticias

Nueva línea de subvenciones para fotovoltaica por parte del IDAE

David Ballesteros, Técnico del Departamento de Ofertas y Licitaciones de Greening-e, nos explica la importancia de estas subvenciones para fotovoltaica y cómo contribuirán a poder lograr los objetivos que se ha fijado España en la materia de Transición Ecológica: duplicar el consumo de energía renovable en 2030, y alcanzar un sistema energético renovable a mediados de siglo.

Estas subvenciones para fotovoltaica favorecerán la generación de empleo y de actividad económica en el segmento industrial de las renovables, donde España es uno de los países punteros en el entorno de la Unión Europea.

Para la adjudicación de estas subvenciones para fotovoltaica, se han establecido criterios vinculados con la Transición Justa y el Reto Demográfico, la lucha contra la pobreza energética, la generación de empleo o el apoyo a sectores productivos específicos, como por ejemplo, el sector alimentario tan importante en el tejido productivo español. Estos criterios establecidos para la concesión de estas ayudas, varían en función de la Comunidad Autónoma en la que se solicite, ponderando unos criterios más que otros.

Puntos en común de la convocatoria

Son las primeras convocatorias que se realizan a través del régimen de concurrencia competitiva. Las ayudas se conceden en base a un procedimiento en el que se comparan las solicitudes presentadas de acuerdo con unos criterios de valoración, fijados en las bases reguladoras y en la convocatoria de la subvención. La concesión se realiza, dentro del límite fijado en la convocatoria, a aquellas solicitudes que hubieran obtenido mayor valoración en aplicación de los criterios de las bases reguladoras.

Plazos y actividades

El plazo de presentación de solicitudes termina entre noviembre y diciembre de este año, en función de la fecha en la que se publicara la convocatoria en el BOE.

Se aplica para actividades de construcción y puesta en marcha de instalaciones de generación eléctrica con energía solar fotovoltaica y modificaciones de instalaciones ya existentes. Se podrán tener en cuenta estas modificaciones una vez la vida útil de la instalación haya finalizado.

Beneficiarios y tipos de actuación

Los beneficiarios serán personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, Empresas de Servicios Energéticos y Comunidades de Energías Renovables o Comunidades Energéticas.

Existen distintos tipos de actuación con limitación de potencia recogidas en cada una de las convocatorias (instalación de autoconsumo en industria, industrias estacionales, con venta a red, con almacenamiento, estructura flotante, etc).

Presupuesto

  • El presupuesto máximo subvencionable será de 50 millones de euros y la ayuda máxima a conceder será de 15 millones de euros.
  • Existe la posibilidad de una vez concedida esta ayuda, pedir un anticipo de la misma para la ejecución del proyecto. Se podrá solicitar depositando previamente una garantía y cuyo procedimiento está marcado en cada convocatoria.
  • Todas las convocatorias de ayudas tienen un máximo de seis meses a contar desde la publicación de la convocatoria en el BOE para publicar las resoluciones de todas las solicitudes presentadas.

Criterios para la concesión

Uno de los criterios para conceder estas ayudas es el criterio económico. En él se establece que, la puntuación se regirá en función de los valores máximos y mínimos marcados en la resolución. Cuanto más se acerque el importe de la ayuda al valor mínimo, más puntos se darán.

La fórmula para la certificación de ayuda unitaria máxima a conceder se establece en las bases reguladoras y las convocatorias. Si al aplicar la fórmula el resultado fuera negativo o cero, se considerará que la ayuda a conceder para el proyecto en cuestión será cero. La fórmula es la siguiente:

Pj: presupuesto en €

PotR: potencia real instalada en MWp

 Am: término de aportación mínima del beneficiario.

Particularidades por Comunidades Autónomas

Para conocer más detalles acerca de estas líneas de ayuda y subvenciones para fotovoltaica y las peculiaridades en función de la Comunidad Autónoma que se trate, en Greening-e hemos preparado algunas presentaciones que le podrán servir a modo de consulta.

En estas guías explicamos lo más relevante para poder solicitar estas ayudas y los criterios que se tendrán en cuenta para concederlas. Si necesitan información de una Comunidad que no se muestra en estas presentaciones, póngase en contacto con nosotros e intentaremos resolverle sus dudas.

Desde la experiencia adquirida con la tramitación y justificación de subvenciones de eficiencia energética a través de nuestros clientes y el contacto continuo con las instituciones que llevan a cabo estos programas, esperamos haber podido aclarar ciertas dudas en lo referente a este nuevo plan de ayudas para la recuperación económica por la pandemia del COVID-19 y en materia de Transición Ecológica para cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea.

Listado de ayudas por Comunidades Autónomas

Noticias Greening-e relacionadas: