Greening | Noticias

¿En qué consiste la agrovoltaica? Cómo combinar la actividad agrícola con la energía fotovoltaica

El cambio climático ha llevado a los agricultores a buscar soluciones para aumentar sus producciones frente a la sequía o la desertificación gracias a la agrovoltaica.

La agrovoltaica es una fusión entre la agricultura y la generación fotovoltaica. Surge de la necesidad de una mayor producción agrícola junto a la generación de energía. Esto no solo hace que no se contemple el abandono de cultivos sino que incrementa el rendimiento total de la plantación y además se pueda elegir el tipo de cultivo en función del suelo, el clima y la ubicación.

Estos proyectos no solo utilizan la energía solar para su desarrollo sino que también aprovechan la sombra que generan los paneles para el cultivo de algunos productos.

La perfecta combinación

Se trata de una sinergia entre lo moderno y lo tradicional sin dificultar ninguna de estas tareas. A la hora de montar una instalación fotovoltaica se puede llegar a pensar que dificultara la tarea agrícola, pero nada más alejado de la realidad. El objetivo es que ocupe el menor terreno de suelo posible y de que la luz incida en este a la perfección.

Los paneles fotovoltaicos también pueden proporcionar protección a la plantación frente a lluvias, granizo, exceso de sol e incluso contra las aves que pudieran dañar la plantación agrícola.

En general consiste en reducir los efectos negativos o aun mejor, transformarlos en positivos con medidas efectivas e innovadoras. Una manera novedosa y eficiente como la de orientación eficiente de los paneles para la perfecta adaptación a la planta según la meteorología.

Ventajas de la agrovoltaica

Este tipo de sistemas posibilitan numerosos beneficios para los agricultores:

  • Maximizar el uso eficiente del suelo ya que se aprovecha y optimizan las extensiones de tierra.
  • Conseguir una estabilidad en el suministro de la energía.
  • Incorporar a los cultivos agrícolas tecnologías inteligentes e innovadoras que aportan valor.
  • Reducir la huella de carbono generada por las actividades agrícolas.

Ejemplos de proyectos con agrovoltaica

Viveros

Viveros situados en invernaderos con cubiertas semi transparentes que hace que las cubiertas donde se instalan las placas no dificulten la entrada de luz solar.

Horticultura

Las estructuras fotovoltaicas se mimetizan perfectamente con las plantaciones agrícolas, sin dificultar su crecimiento en ningún momento. Ya se están realizando numerosos estudios para analizar el crecimiento de distintos tipos de hortalizas bajo instalaciones fotovoltaicas.

Es necesario el continuo desarrollo de soluciones para este tipo de sectores ya que el cambio climático lo exige y el sector cada vez tiene la necesidad de innovación tecnológica y de reducción de costes que se verían saciadas con el autoconsumo que genera la agrovoltaica.

Hay un gran potencial de aprovechamiento conjunto del suelo y del sol en la producción combinada agrícola y fotovoltaica, desde soluciones sencillas hasta mucho campo para investigar soluciones más potentes e innovadoras.

Noticias Greening-e relacionadas:

La mimetización con el entorno de los parques fotovoltaicos

Influencia de la inclinación en la generación fotovoltaica