Greening | Noticias

La Energía Solar Fotovoltaica, el futuro en el horizonte español

La apuesta por la implantación, desarrollo y asentamiento de las energías renovables que se está llevando a cabo en casi todo el planeta para tratar de preservar el medio ambiente y revertir el cambio climático es un hecho. Por ello, España no se puede quedar a la cola y trata de dar pasos de gigante en cuanto a la Energía Solar Fotovoltaica se refiere.

La crisis de 2008 relegó la carrera por la energía renovable a un segundo plano, especialmente la energía solar, por culpa, entre otras cosas, al famoso “impuesto al sol”.

No obstante, el año pasado comenzó una reactivación del sector y se instalaron en España un total de 261,7 Megavatios de nueva potencia fotovoltaica, un 94% más que en 2017, cuando se instalaron 135 Megavatios.

Una prioridad en el horizonte español

Según estos datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), agencia patronal que representa a casi el 90% del sector en España, puede extraerse que el crecimiento del sector de la Energía Solar Fotovoltaica está marcado como prioridad en el horizonte de España.

El proceso de renovación del sector solar fotovoltaico español pasa por ejemplos como el de Ekian, que va a constituir un gran parque fotovoltaico en Euskadi, el cual contará con 67.000 panales fotovoltaicos de 355 vatios cada uno, para un total de 24Mw.

Aun así, a España le queda mucho camino por recorrer, ya que, pese a ser uno de los países de Europa que tiene más potencial para asentar esta tecnología, por la mayor cantidad de horas de irradiación solar, solo representa un 3% en cuanto a la nueva potencia solar fotovoltaica instalada en Europa en 2018.

Alemania y Holanda, en cabeza

Países como Alemania y Holanda son las zonas que están a la cabeza en cuanto a producción de Energía Solar Fotovoltaica en Europa debido su inversión en esta tecnología.

Sin embargo, la rentabilidad conseguida por estos países, a pesar de su latitud, invita a pensar que en España se podría contar con una producción más rentable que en estos países más nórdicos, habida cuenta de que en España las horas de sol son mayores.

Por este motivo fundamental, en Greening Ingeniería queremos aprovechar esta inercia para fomentar la implantación de la Energía Solar Fotovoltaica. Queremos formar parte de un futuro que ya está muy presente en España.


Noticias Greening relacionadas: