Greening | Noticias

Guía rápida: tipos de energía fotovoltaica y paneles solares

No son pocos los clientes que llegan a Greening con dudas sobre los tipos de energía fotovoltaica y paneles solares que existen y conviven en el mercado.

Y no nos extraña. La red está repleta de artículos sobre energía solar, pero pocos dirigidos a aquellos que comienzan a introducirse en el mundo de la eficiencia energética.

Por eso, hoy queremos despejar dudas y explicar de forma sencilla los diferentes tipos de energía fotovoltaica.

En nuestra opinión, todo el mundo merece tener acceso a las energías renovables por su larga lista de ventajas y disponer de información clara, sin caer en tecnicismos que despistan.

Empecemos la casa por los cimientos con la definición de qué es la energía solar fotovoltaica. Sin entrar en descripciones farragosas, podemos decir que se trata de una fuente de energía que produce electricidad de origen renovable, que se obtiene directamente a partir de la radiación solar mediante un dispositivo semiconductor colocado en una instalación con paneles solares.

Y a partir de aquí empiezan las diferencias.

¿Qué tipos de instalaciones fotovoltaicas existen?

-Instalación aislada. Estos sistemas –los kit solar de conexión aislada- permiten el suministro energético en aquellas viviendas o naves donde no existe previa instalación eléctrica ni contrato con una compañía eléctrica. Estas instalaciones incluyen baterías para el almacenamiento energético que proporcionan autonomía en caso de días pocos soleados y durante la noche.

Instalación de conexión a red. Estos kits de conexión a red están preparados para ser instalados en cualquier infraestructura que se encuentran conectadas con el interior de una red de consumo, pero también si se encuentran conectadas con una conexión eléctrica física con la red eléctrica. Se recurre a la red eléctrica en los casos de baja o nula generación de energía verde por parte de los paneles solares.

Además, tras la aprobación del Real Decreto 244/2019 para el autoconsumo de energía eléctrica se ha establecido un sistema de compensación aplicable a las instalaciones de menos de 100kW que han generado energía, pero no la han consumido de forma instantánea.

No podemos olvidar la instalación de autoconsumo fotovoltaico compartido, que se ha implementado recientemente. Nos referimos al consumo de energía eléctrica que se genera gracias a instalaciones de placas solares y que están conectadas en el interior de una red de varios consumidores.

Tipos de paneles solares

Ahora que os hemos resumido los tipos de instalaciones fotovoltaicas damos un pasito más y nos adentramos en el mundo de los paneles solares. No todos los paneles solares son iguales. Digamos que hoy día conviven tres tipos: los paneles solares fotovoltaicos, térmicos e híbridos.

Nos centraremos en este artículo en detallar cómo son los paneles fotovoltaicos y sus subtipos.

Panel solar fotovoltaico

Es el encargado de transformar la energía procedente del sol en electricidad y el que generó toda la controversia legislativa. Su demanda cada vez es mayor por lo que los precios han bajado. Ya son muchas viviendas, empresas, hospitales, comercios, escuelas, etc., las que tienen en sus tejados/cubiertas este tipo de instalaciones.

Por lo general, estos paneles están compuestos por unas células fotovoltaicas de silicio que permite transformar la energía lumínica en energía eléctrica. Aunque es un proceso complejo de explicar, podemos decir que los fotones, una de las partículas que componen la luz, impacta sobre el silicio. Este “golpe” rompe los electrones y eso genera la corriente eléctrica.

Por lo tanto, la célula fotovoltaica es el elemento principal del módulo fotovoltaico, capaz de convertir la energía de la luz captada por el panel en electricidad.

Cuando el material de estas células es el silicio, hay que diferenciar dos tipos de paneles solares fotovoltaico por su estructura cristalina: los monocristalinos y policristalinos.

Seguramente tengas dudas de qué tipo de panel solar fotovoltaico es mejor para tu casa o empresa. Ambos producen energía eléctrica cuando se exponen a la luz solar, sin embargo, existen algunas diferencias entre ellos.

Paneles solares monocristalinos y policristalinos

Ambos están hechos de silicio y la principal diferencia que tienen es la pureza del mineral. Cuanto más perfecta sea la estructura cristalina, mayor será su rendimiento.

Los paneles solares monocristalinos se fabrican a partir de bloques de silicio cilíndricos). Se cortan los cuatro lados del cilindro y se hacen láminas con bordes redondeados. Su pureza es elevada, lo que provoca que el rendimiento de cada celda aumente. Visualmente es más oscuro.

En el caso de los paneles solares policristalinos, el silicio se funde en bruto y se vierte en un molde cuadrado. Contiene más impurezas y, por tanto, disminuye la eficiencia.

El tamaño y peso de los paneles solares varían según el fabricante, aunque la mayoría tienen medidas similares. Los más comunes miden 1,6 m x 1 m y ocupan una superficie de 1.62 metros cuadrados.

Los paneles solares fotovoltaicos están diseñados para suministrar electricidad a un determinado voltaje. Por lo general, se habla de paneles de  “12V”, “24V”, en función del número de células solares interconectadas. Los paneles de 36 células son capaces de producir una tensión suficiente para cargar una batería que funcione a 12V y los de 72 células, una de 24V.

Cada célula cristalina opera en torno al 0,5 VDC (voltios de corriente continua) y dichos módulos pueden estar cableados en serie o en configuraciones serie-paralelo.

Vatios pico (Wp) es la unidad de potencia de los paneles fotovoltaicos. Es la máxima potencia que puede generar bajo unas condiciones estándar, definidas como:

-Irradiancia de 1000W/m2

-Temperatura de módulo 25ºC

– Masa de aire (AM): 1,5

¿Te ha quedado más claro cuáles son los tipos de energía fotovoltaica y paneles solares que existen en el mercado? Si te queda alguna duda o estás interesado en conocer qué ventajas tiene usar la energía fotovoltaica en empresas, contacta directamente con Greening. Somos una empresa global que nos encargamos tanto de la parte de ingeniería y de proyectos, como de la construcción y mantenimiento de proyectos de autoconsumo.  Esperamos tu llamada en el 900 730 027.