Greening | Noticias

Ciudades del mundo con más y menos luz solar

¿Te imaginas vivir días y días en la oscuridad? ¿No contar con luz solar en 6 meses? No suena muy apetecible el plan, ¿verdad?

Por suerte, en España, salvo algunas semanas de cielos encapotados y lluvia, por lo general, el sol campa a sus anchas.  En nuestro país, ciudadanos y visitantes pueden disfrutar de una media de 2.400-2.600 horas solares al año. Nadie puede dudar de los beneficios de la luz natural para el ser humano, ni tampoco obviar el potencial del sol como fuente de energía renovable gracias a la implantación, cada vez más extendida, de proyectos de autoconsumo.

Lugares del mundo con menos luz solar

Decimos que en España tenemos esa suerte porque hay lugares en el mundo en los que, por un periodo de tiempo, ver el sol es casi un milagro. Hasta 2013, Rjukan, un pequeño pueblecito de Noruega rodeado de montañas, pasaba de septiembre a marzo sin ver la luz solar porque las montañas que lo rodean impiden el paso de los rayos. Tuvieron que instalar tres espejos helióstatos para solucionar este déficit. Estos espejos, que giran sobre un eje, se orientan al sol y reflejan los rayos.


Espejos heliostáticos instalados en Rjukan (Noruega)

En Barrow, Alaska, ahora conocida como Utqiaġvik, también echan de menos la luz solar. Esta ciudad estadounidense saltó a la fama con una película, “30 días de oscuridad” de vampiros que campaban a sus anchas gracias a sus largos crepúsculos, ya que puede llegar a estar dos meses sin ver el sol debido a que se encuentra a solo unos cientos de kilómetros del Círculo polar Ártico.

En otras ciudades como Londres (Reino Unido), Colonia (Alemania), Kiruna (Suecia), Múrmansk (Rusia) o Tórshavn (Dinamarca) disfrutan del sol aproximadamente entre 35 y 60 días al año.

Lugares del mundo con más luz solar

Y en el otro lado de la balanza, hay rincones en el mundo en el que parece que nunca se pone el sol. Es el caso de Yuma, en el estado de Arizona, que se considera a día de hoy el lugar más soleado del mundo: sus habitantes disfrutan de 11 horas de sol al día en invierno y hasta 13 en verano.  Esto hace que Yuma tenga una media de 4.015 horas de sol al año. Sin duda, el edén de las placas solares para proyectos de autoconsumo, aunque como os podréis imaginar es un territorio poco plácido para vivir.

En Egipto, Asuán es la ciudad más soleada de África con 10,6 horas de sol al día y unas 3.863 horas por año.


Un paraje natural de Asuán, la ciudad más soleada de África

Luz solar en España: un paraíso para proyectos de autoconsumo

¿Y en nuestro país? ¿cómo vamos de luz solar? ¿qué ciudades gozan de más días de sol?  Entre los países europeos, España, junto a Portugal, Grecia e Italia disfruta, por lo general, de más horas de sol y luz al año. A excepción de la cornisa cantábrica, la península ibérica supera ampliamente las 2.000 horas de sol anuales.Podríamos incluir este vídeo: https://noticias.eltiempo.es/cuantas-placas-solares-necesito-para-el-autoconsumo-electrico/

CIUDADES ESPAÑOLAS CON MÁS Y MENOS LUZ SOLAR

Según el mapa de insolación anual en España publicado por el Instituto Geográfico Español, la insolación aumenta de forma regular de norte a sur.

Los valores más altos de insolación se dan en Badajoz, Sevilla, Madrid, Almería y Alicante con más de 2.800 horas solares, alcanzando en algunos puntos las 3.000. En Galicia, Cantábrico y alto Ebro es de 1.600 a 2.000 horas.

En Baleares los valores de insolación están cerca de las 2.800 horas en Mallorca, y 2.600 horas en Ibiza y Menorca.

En Canarias, debido a la nubosidad ligada a los vientos alisios, el número de horas de sol es variable según las islas.

Y, volviendo a los extremos, la ciudad más soleada de España es Huelva con 3.120 horas de sol. Bilbao, la que menos, ya que percibe menos de 1.600 horas de luz solar al año.

Grosso modo, España goza de un clima mediterráneo que permite disfrutar de muchas más horas de luz que en otros países del mundo.

Ese factor no pasa desapercibido para el sector de las energías renovables, del que ya te contamos en un artículo anterior el presente y futuro de la energía fotovoltaica.

El autoconsumo, según apunta explica la Unión Española Foltovoltaica, representa el 90% de la nueva potencia instalada en 2017 (235,7 megavatios de un total de 261,7) y en los próximos años supondrá el 15-20% de la nueva potencia instalada anual”. Además, el Plan Nacional Integrado (PNI) de Energía y Clima ha fijado como objetivo 2030 que España alcance en esa fecha los 37.000 megavatios de potencia fotovoltaica instalada.  Ahora, con la energía fotovoltaica, quien tiene un tejado tiene un tesoro, ya que produce directamente donde se consume.

En Greening, empresa global experta en proyectos de autoconsumo, trabajamos día tras día para ayudar a empresas e industrias a sacar partido de este recurso natural supone un ahorro económico importante, que contribuye a la mejora del medioambiente y que mejora la eficiencia en cualquier organización.

¿Necesitas más información sobre este tipo de instalaciones? ¿Estás interesado en dar un paso adelante y apostar por el autoconsumo? Llámanos al 900 730 027, y estaremos encantados de ayudarte.