Greening | Noticias

La energía fotovoltaica industrial: presente y futuro

El mercado de energía fotovoltaica industrial está en primera línea del cambio económico. Según los últimos datos recopilados por la UNEF en su informe anual de 2018, en España se instalaron 261,7 MW de nueva potencia fotovoltaica, lo que supone un incremento del 94% con respecto a los 135 MW instalados en 2017.

De estos 261,7 MW, un 90% corresponde al autoconsumo energético, siendo un 25% de éstos relativos a autoconsumo conectado a red para uso agrícola y 26 MW a plantas solares fotovoltaicas sobre suelo.

Las energías renovables, y en especial la energía fotovoltaica, representan para las regiones del sur de Europa una oportunidad para compensar las desigualdades económicas con respecto a las regiones del norte.  

La bajada de los precios de la tecnología fotovoltaica hace que cada vez sean más asequibles las instalaciones de autoconsumo doméstico e industrial, que ahora, desde el pasado 5 de abril, con la aprobación del Real Decreto se puede hacer de forma colectiva.

Además, en España, casi a finales de 2018, ya había más de 1500 MW comercializados en contratos PPAs. y la perspectiva para los años venideros son halagüeñas: en diez años se esperan inversiones por valor de 30 mil millones de euros en el sector renovable.

En la energía fotovoltaica, las principales razones del crecimiento se deben a varios factores. Por un lado, a su claro impacto en la competitividad dada la reducción de costes de producción y a la optimización financiera de la eficiencia energética. Por otro lado, al impulso europeo a través de la directiva europea de renovables, que aporta seguridad y estabilidad al marco regulatorio del autoconsumo. Tampoco hay que olvidar la derogación de las cargas y peajes a la energía autoconsumo y al apoyo de las CCAA con líneas de subvenciones al autoconsumo, tanto industrial como residencial.

TENDENCIA DE LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA EN 2019

Siguiendo con los datos de la UNEF, las transacciones en fotovoltaica a nivel mundial han pasado de un 13% del total en 2008, a un 35% en 2017 y a un 50% en 2018.

Por su parte, la consultora IHS Markit marca el futuro de estas instalaciones de producción energía fotovoltaica: el mercado mundial crecerá un 25% durante 2019.

A escala mundial, China representará en 2019 aproximadamente la mitad del mercado global, con instalaciones que superarán los 43 GW, según las previsiones que hace PV Infolink sobre la venta de módulos. También apunta a que España  logrará un aumento de más de 1 GW en capacidad instalada durante el presente año.

Los analistas de Wood Mackenzie también han analizado el sector y señalan varias tendencias de la energía solar fotovoltaica en 2019:

  • La energía solar seguirá abaratándose y batiendo nuevos récords.
  • La revisión de objetivos en numerosos países augura un crecimiento a largo plazo.
  • Probablemente, Reino Unido se sume al club de la fotovoltaica sin subsidios en 2019.
  • Las corporaciones seguirán impulsando la energía solar con objetivos 100% renovables.
  • El almacenamiento solar a gran escala sigue siendo una solución de nicho en mercados emergentes.
  • Las tecnologías de módulos mono-PERC y bifaciales harán que los precios bajen.
  • Se prevé que 2019 será un año decisivo para el concepto de licitación de grandes proyectos fotovoltaicos.
  • La flota fotovoltaica de Europa será objeto de modernización y repotenciación.
  • Las grandes petroleras y gasistas apuestan por la energía solar.

Aunque a España aún le queda camino por recorrer para situarse al nivel de producción de Energía Solar Fotovoltaica de los países vecinos del norte de Europa, como Holanda y Alemania, hay una inercia positiva en el presente y futuro del sector.

En este contexto, la misión diaria de Greening es ayudar a nuestros clientes en la proyección, ejecución y mantenimiento de proyectos de energía solar fotovoltaica.  Si necesitas más información sobre las ventajas de utilizar la energía solar fotovoltaica en industria, llámanos al 900 730 027.