Greening | Noticias

José Manuel Rovira: “Una buena gestión en Compras se basa en términos QCDI pero también en crear relaciones de confianza”

“Negociación, planificación, control y comunicación a todos los niveles”. Estas son las coordenadas que llevan a buen puerto cualquier proyecto de ingenería, o al menos lo son para José Manuel Rovira Delgado, el responsable de Compras y Logística de Greening, quien está cerca de cumplir un año formando parte del equipo.

Pero antes de adentrarnos en las funciones y objetivos de Rovira, conozcámosle desde un prisma más personal.

Como bien apunta, “el problema de esta vida es el tiempo y hay que aprovecharlo al máximo”. Quizá sea ese lema vital el que ponga en su lista de prioridades los viajes con su familia, los ratos de pesca, la fotografía y esas pachangas futboleras y de pádel que le ayudan a desconectar, a disfrutar y recargar pilas para dar el máximo de él en cada proyecto de Greening.

Aunque nació en Andorra la Vella, se crió en Córdoba, estudió en Granada y ha vivido en Jaén, Sevilla, Almería también, así que Andalucía es su tierra, sin duda.

José Manuel Rovira posee las titulaciones de Ingeniero Químico Superior e Ingeniero Técnico Industrial, y un Máster MBA Executive también engrosa su curriculum vitae , aunque su vida profesional siempre ha girado en torno a un departamento de Compra, donde se ha especializado año tras año. Ha trabajado para multinacionales del calado de Abbot Laboratorios, Valeo Iluminación, Abengoa Bioenergy, Pilsa y Negratin. Y desde diciembre de 2018 lo hace en Greening. “He procurado aportar mi experiencia en todas, pero, sobre todo, he aprendido mucho en cada etapa”, afirma en esta entrevista.

¿Quieres conocer cuáles son las funciones de José Manuel Rovira y los retos del departamento de Compras de Greening? ¡Sigue leyendo!

José Manuel Rovira, director de Compras y Logística de Greening
José Manuel Rovira, director de Compras y Logística de Greening
“Empecé en el mundo de las Compras siendo un comprador agresivo, pero con el tiempo y la experiencia, te das cuenta que la clave está en saber negociar, indicar con claridad los objetivos y ver cómo conseguirlos conjuntamente con tus colaboradores”

 

Pregunta (P.) Ya atesoras nueve meses como Responsable de Compras y Logística. ¿Por qué decidiste incorporarte al equipo? ¿Cómo empezó tu relación con Greening?

Así es. Vamos camino de un año intenso pero satisfactorio en Greening Ingenieria. Todo comenzó tras un café con Ignacio Salcedo, nuestro Director General. Para mí era importante conocer el proyecto, así como el carácter y la filosofía tanto de la empresa como de quien iba a ser mi futuro responsable. Vi a una persona joven, de la nueva escuela, con ganas y buen trato, así que la decisión de subirme al tren en marcha fue fácil.

(P.) Calidad, cantidad y precio. ¿Son esas las máximas en el departamento que lideras o la gestión de compras responden a otros parámetros más importantes?

Una buena gestión de Compras se basa en términos QCDI (Calidad, Coste, Plazo-Servicio, Innovación), pero, en realidad, esto va más de crear relaciones de confianza, pensando en colaborar no solo en un proyecto sino en muchos más. Afianzar una relación con esos colaboradores que sabes que siempre están en precio de mercado pero que dan a la vez un servicio acorde a lo esperado.

“Seriedad y honestidad como parte de la estrategia”

Pero no es lo único que importa. La seriedad, honestidad y pensar en el win-win deben formar parte de la estrategia en este departamento. Empecé en el mundo de las Compras siendo un comprador agresivo, pero con el tiempo y la experiencia, te das cuenta que la clave está en saber negociar, indicar con claridad los objetivos y ver cómo conseguirlos conjuntamente con tus colaboradores.

(P.) Greening está liderando proyectos de gran envergadura, y lo hace de principio a fin. ¿Cuáles son los principales retos en el departamento?

Como empresa global de ingeniería y EPC, es todo un reto acopiar todo el alcance del proyecto, hasta el más mínimo detalle.

Es fundamental definir bien el alcance técnico del proyecto y anticipar la planificación del suministro para llegar en tiempo y forma. Esos son los retos principales, si bien la expansión internacional de Greening Maroc y Greening México también están suponiendo un reto continuo que estamos superando día a día. Son mercados con mucho potencial y nosotros estamos ahí.

 

(P.) Tus decisiones previsiblemente derivan y comprometen grandes desembolsos del capital de la empresa… ¿Genera esa circunstancia mucha responsabilidad o presión?

En las distintas empresas en las que he estado he gestionado negociaciones que van desde un paquete de folios A4 hasta turbinas de gas de 4MMUSD, pasando por contratos de suministro de 10-15MMEUR. Con esto quiero decir que los importes de las compras en realidad no suponen presión para mí, lo único que me quita el sueño es comprar en las mejores condiciones QCDI y acopiar suministros/servicios en tiempo para que podamos instalar en los plazos acordados con nuestros clientes.

Compras es un eslabón más de la maquinaria, por lo que, a mayores, no debemos tomar decisiones unilaterales sobre adjudicaciones, sino todo lo contrario, pues al final, quien sufre o disfruta el suministro/servicio es quien está instalando a pie de obra.

 

(P.) Comentabas al principio la honestidad como valor profesional, ¿qué otras aptitudes no pueden faltar en este departamento?

Las aptitudes son importantes porque debemos estar capacitados y formados para nuestro desempeño laboral, pero como diría Victor Küppers, “vives de lo que transmites” o que “la diferencia entre el chusquero, el profesional medio y el crack está en la actitud”.

 

(P.)¿Qué es para ti lo más apasionante de tu trabajo?

 El dinamismo de tareas, la interconexión con otros compañeros, tanto internos de Greening como colaboradores externos, la satisfacción del trabajo bien hecho cuando todo sale perfecto y la autocrítica y mejora continua cuando nos hemos encontrado alguna piedra en el camino.

 

(P.) Entrando un poco más en detalle sobre los objetivos y funciones de un responsable de compras, ¿cuáles adquieren especial relevancia en el sector en el que se mueve Greening?

Negociación, planificación y control de proyectos, así como comunicación a todos los niveles.

 

(P.) ¿Con cuánto proveedores cuenta Greening actualmente?

No es la cantidad sino la calidad de los mismos, y es en eso en lo que debemos trabajar continuamente. De nada sirve tener 1.000 suministradores si ninguno cumple con tus requerimientos. Disponemos de un Panel de Proveedores, donde clasificamos por familias de compra, evaluando su QCDI.

 

(P.) Como hemos señalado líneas arriba, Greening es una empresa global y está llevando a cabo proyectos internacionales muy relevantes, en los que hay que controlar la gestión y trámites aduaneros de exportaciones e importaciones. ¿Existen “trabas” en este sentido?

No existen “trabas” por país. Cada uno establece sus “normas del juego”, una reglamentación que debemos cumplir. Es importante que con antelación quede claro qué mercancía vamos a exportar, con qué forwarder y con qué agente aduanal se realizará la gestión con aduanas en el puerto destino. Con esto, y mediante la experiencia de proyectos históricos, las trabas no son tales, sino más bien una falta de planificación.

“Si se planifica bien la exportación no debe existir ningún problema”

He realizado exportaciones a países como México, Japón, República Dominicana, Marruecos, Bolivia o Chile, entre otros, y cada país es un mundo y tiene su propia cultura, pero si se planifica bien la exportación no debe existir ningún problema a mayores.

 

(P.) ¿La gestión de calidad de las materias primas también es asunto del departamento de Compras de Greening?

Por supuesto, la calidad es asunto de todos. Si bien en cuanto a los suministros de materias primas los principales implicados son Calidad y Compras, o viceversa, hay empresas que incluso disponen de Dpto. de Calidad-Compras específico, debido a la criticidad al respecto. Es importante que el producto cumpla con las especificaciones, requerimientos, certificaciones, etc., solicitadas para proceder a su aceptación o, en su defecto, rechazar el producto e iniciar los procesos correspondientes para solucionarlo.

 

(P.) Si te tuvieses que “quedar” con un proyecto que haya supuesto para ti un reto profesional en estos meses en el Departamento de compras de Greening, ¿cuál sería y por qué?

Son muchos proyectos desde 50 hasta 150kw los que hemos ejecutado durante el primer semestre de 2019. Sin embargo, al final, los proyectos que nos acaban quitando el sueño son los más grandes, los que requieren de mayor consumo de recursos a toda la organización. En Greening hemos acometido este año dos de gran envergadura: el mayor proyecto de autoconsumo en cubierta realizado en España, ya finalizado; y la instalación fotovoltaica industrial más grande que hay hasta la fecha en Marruecos, que acabamos de culminar la primera fase.


Noticias Greening relacionadas: