Greening | Noticias

Miguel Tauste: “Greening arrancó 2017 con 10 trabajadores y ahora contamos con 70, solo en España”

En 2018, el sector de la energía renovable en todo el mundo contrató a 11 millones de personas y esa demanda de mano de obra, con una determinada cualificación, no ha hecho nada más que empezar. Greening, empresa global de Ingeniería, Construcción y Mantenimiento en los sectores de la energía y la industria, no ha sido ajena a ese crecimiento.

“A principios de 2017, la plantilla la formaban apenas diez personas, ahora ya somos 70 en España y 30 en Marruecos, sin olvidar nuestra presencia en México”, afirma Miguel Tauste Hernández, responsable de RRHH de Greening, que realiza de media 2-3 contrataciones al mes.

Pero, como en muchos aspectos de la vida, más vale calidad que cantidad, y la filosofía de Greening no pasa por alto la importancia del salario emocional, clave hoy día para retener y fidelizar el talento, otro de los grandes objetivos de esta empresa de proyectos EPC, que se encuentra inmersa en pleno plan de expansión en el mercado americano y africano.

 

(P.)En un sector en plena transformación y auge, ¿cuál está siendo la filosofía de trabajo en Greening de cara a sus empleados?

Por encima de todo, lo que intentamos es crear un ambiente favorable de trabajo donde la gente esté contenta. Intentamos ser proactivos para que los empleados nos comuniquen qué necesitan o qué les gustaría mejorar.

(P.) El salario emocional ya es casi o más importante que el retributivo, ¿no?

Hay que buscar un ambiente favorable de trabajo y que se sientan identificados y orgulloso de trabajar en Greening, y el salario emocional está muy presente para cumplir ese objetivo.

Conciliación familiar, horarios flexibles, escucha activa de sus problemas, adaptación a sus circunstancias personales… No son pocos los factores que procuramos tener en cuenta en Greening.

Nuestra plantilla es joven. Diría que la media está por debajo de los 30 años, y algunos están completando su perfil profesional con formación complementaria porque les facilitamos ese tiempo.

La formación interna es otra de las garantías que ofrece Greening a sus trabajadores.

Parte del equipo profesional de Greening
Parte del equipo profesional de Greening

(P.) ¿Cuál es el perfil profesional que más encaja en Greening, según la demanda actual?

El abanico es amplio. Cualquier ingeniería técnica para los perfiles más técnicos; para la de ejecución, sobre todo, titulaciones de formación profesional relacionada con electricidad fotovoltaica para los puestos de ejecución; y en la parte de Administración, titulaciones del ámbito, como Económicas, Empresariales, Administración de empresas…

 

(P.)¿Y qué actitudes busca Greening cuando selecciona personal?

Además de las aptitudes técnicas necesarias, buscamos a personas que encajen con la “personalidad” de la empresa y, por supuesto, con el grupo en el que van a trabajar. Creo que sin afinidad personal es más complicado conseguir una afinidad profesional. De hecho, en Greening han surgido grandes amistades.

La predisposición a la movilidad geográfica también se valora, aunque aquí no se obliga a nadie a cambiar de ciudad o país. De cara a los puestos que se crean, siempre se buscan “voluntarios” que deseen ese cambio y, la verdad, es que no cuesta encontrarlos porque la mayoría consideran que es una gran oportunidad para sus carreras profesionales.

La capacidad de retener el talento es otro de los retos de los departamentos de RRHH. Ya hay perfiles profesionales que nos buscan, que quieren formar parte del equipo de Greening, y ese valor añadido, el que una persona ya haya desarrollado un sentimiento fuerte por nuestra empresa sin siquiera haber trabajado, es algo que tenemos que aprovechar y agradecer.

(P.) ¿Cuál es el ritmo de crecimiento de la plantilla de Greening?

Muy bueno. Empezamos en 2017 con 10 trabajadores en España y ahora contamos con 70. Estamos incorporando una media de 2 o 3 trabajadores al mes. Otras 30 personas trabajan en Marruecos, sin olvidar nuestra presencia en México.

Y las perspectivas de seguir creciendo son muy halagüeñas, dadas las directrices de la Unión Europea en materia de renovables. En este sector ya hay una necesidad de mano de obra y se están creando nuevos puestos, además de estar apareciendo nuevos perfiles constantemente.

(P.) ¿Y algún objetivo marcado en el horizonte?

Seguir contando y ampliar nuestro equipo profesional cualificado y competitivo. Además, de cara a la planificación estratégica del departamento, queremos implementar para 2020 un plus a la retribución salarial que estamos evaluando para mejorar las condiciones laborales de nuestros trabajadores.


Noticias Greening relacionadas: