Greening | Noticias

La guía definitiva para la tramitación del autoconsumo solar

Si quieres saber cómo dar el salto al autoconsumo con instalaciones fotovoltaicas, pero no sabes los pasos que hay que dar, en este nuevo artículo de Greening te lo contamos. El Instituto para el Ahorro y la Diversificación Energética (IDAE) ha publicado recientemente la guía definitiva para la tramitación del autoconsumo solar energético. Y la vamos a desgranar aquí para que sepas qué información de valor contiene.

Esta guía es una hoja de ruta con cinco puntos básicos pero que responden todas la dudas frecuentes a la hora de pasarse al autoconsumo. Aunque en Greening estamos especializados en diseño, construcción y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaica para industria, nos gusta difundir este tipo de información para particulares, aunque también tiene apuntes interesantes para instaladores, empresas y administraciones públicas.

LOS PUNTOS CLAVE DE LA GUÍA DE AUTOCONSUMO DE IDAE

En la guía para la tramitación del autoconsumo solar actualizada por IDEA podrás encontrar las ventajas del autoconsumo fotovoltaico, que no son pocas, pero de las que destacamos el ahorro en cada factura, seas particular o empresa, así como la reducción de emisiones contaminantes.

Este documento no es 100% nuevo. Esta guía ya existía, pero ahora el Instituto la ha actualizado a raíz de las novedades en las normativas de energías verdes tras la entrada de los Reales Decretos Ley 15/2018 y 244/2019.

Hay un nuevo panorama en el mercado eléctrico, así como nuevos actores involucrados y nuevas posibilidades como, por ejemplo, el autoconsumo colectivo o la compensación simplificada de excedentes. Este documento recoge todas estas situaciones.

Así, en esta guía podrás consultar las diferentes fórmulas de gestión de los excedentes o el tiempo necesario para amortizar la inversión.

El manual también incorpora información sobre ayudas e incentivos fiscales que reciben este tipo de instalaciones. Además, aborda de forma muy didáctica uno de los más aspectos de la nueva normativa de autoconsumo: la gestión de los excedentes, es decir, aquella energía generada por las instalaciones de autoconsumo y que el usuario no consume de forma instantánea.

INFORMACIÓN PARA PROFESIONALES

Como te hemos comentado al principio de este nuevo artículo de Greening, aunque el fin de esta guía de autoconsumo es resolver las posibles dudas de particulares, el manual también incluye una parte dedicada a los instaladores, empresas y administraciones públicas.

Incluye un tema dedicado a la tramitación autonómica con información simplificada de los procedimientos burocráticos que algunas de las comunidades y ciudades han habilitado.

Asimismo, se facilitan plantillas o modelos de documentación en formato editable para facilitar trámites como los acuerdos entre distintos consumidores asociados en un sistema de autoconsumo colectivo.

GUÍA DEL AUTOCONSUMO SOLAR

Para facilitar la comprensión de los conceptos y resolver las dudas frecuentes sobre instalaciones de energía fotovoltaicas, la guía resuelve las cuestiones fundamentales en cinco apartados básicos: qué es el autoconsumo, cómo son las instalaciones, su viabilidad económica, qué hacer con la energía sobrante y primeros pasos para optar por un sistema de autoconsumo.

¿Quieres verla con tus propios ojos? En este enlace puedes descargar la guía para la tramitación del autoconsumo solar energético para consultarla cuando lo necesites: https://www.idae.es/publicaciones/guia-profesional-de-tramitacion-del-autoconsumo

¿Crees que la guía para la tramitación del autoconsumo solar energético resolverá todas tus dudas? Si tienes un proyecto industrial y necesitas información, no dudes en contactar con Greening. Contamos con expertos que te asesorarán y estudiarán la viabilidad del proyecto de autoconsumo para tu empresa.


Noticias Greening relacionadas: