Greening | Noticias

Desarrollan nuevas ventanas solares eléctricas de perovskita

Un grupo de investigadores australianos han desarrollado ventanas solares con células perovskita, que pueden generar electricidad y dejar pasar luz.

Los investigadores, de la Universidad de Monash, en Australia, han desarrollado células solares semitransparentes. El objetivo es que las células generen energía y permitan que la luz pase, de modo que se puedan utilizar en ventanas solares, cambiando sustancialmente lo que conocíamos como edificios.

La idea es que estas células se incorporen al vidrio de las ventanas. Así, se aprovechará ese espacio para generar energía sostenible. De este modo, la arquitectura, la planificación urbana y la generación de electricidad podría enfrentarse a una transformación muy importante, según los investigadores.

Ventanas que generan energía y dejan pasar la luz

Para hacerse una idea, si tenemos una ventana de dos metros cuadrados podríamos producir tanta energía como lo haríamos con un panel solar de techo. Según los investigadores, un tejado solar estándar tiene una eficiencia de conversión entre el 15% y el 20%. Lo que ellos han desarrollado tiene un 17% de conversión y además deja que se transmita más del 10% de luz entrante. Por tanto, tienen el rango adecuado para funcionar eficientemente.

Estas células pueden tener varios grados de transparencia. Sin embargo, cuanto más transparentes sean, menos energía generarán. Según señalan, si la ventana solar tiene el mismo grado de tinción que las comerciales acristaladas, se generarían alrededor de 140 W de electricidad por metro cuadrado.

Implantación en el mercado

Lo más lógico será que este desarrollo se empiece a aplicar en edificios altos, de varios pisos. Además, los diseñadores y arquitectos tendrán que repensar en la orientación de sus edificios para que las paredes puedan aprovechar al máximo las horas solares.

Estas ventanas solares y su instalación será costosa, pero se amortizará con la gran cantidad de energía que serán capaces de generar, y el ahorro que supondrá en las facturas eléctricas.

El objetivo de los investigadores es que estas células lleguen al mercado en 10 años, haciendo nuestros edificios más sostenibles, limpios y modernos.


Noticias Greening-e relacionadas: