Greening | Noticias

¿Qué municipios españoles cuentan con bonificaciones para proyectos de autoconsumo?

Los municipios españoles son cada vez más partidarios de incentivar la transición hacia un modelo energético más sostenible. Así, para impulsar y facilitar la instalación de proyectos de autoconsumo, están impulsando iniciativas de carácter económico-administrativo en las normativas municipales, es decir, bonificaciones.

El contexto actual energético ha cambiado sustancialmente tras la aprobación del Real Decreto-ley 15/2018, del 5 de octubre, que da luz verde a medidas urgentes para la transición energética y protección de los consumidores. Así, para incentivar la generación de electricidad mediante instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, la vía para facilitarles el camino a particulares, empresas e industrias son subvenciones y bonificaciones fiscales. En otro artículo ya te contamos que existe un desconocimiento generalizado sobre las bonificaciones de los ayuntamientos para la instalación de proyectos fotovoltaicos.

En Greening somos conscientes de que este tipo de ayudas pueden suponer para los interesados asumir o no asumir su proyecto, por lo que consideramos prioritario en la comunicación con nuestros clientes e interesados informar sobre estas bonificaciones para instalaciones de autoconsumo. ¿Quieres conocerlas tú también? Sigue leyendo

RADIOGRAFÍA DE LAS BONIFICACIONES PARA AUTOCONSUMO EN ESPAÑA

En líneas generales, son ya muchos los ayuntamientos españoles de distintas comunidades autónomas que están ya ofreciendo ayudas anuales para facilitar la instalación y desarrollo de proyectos fotovoltaicos de cualquier envergadura.

La medida fiscal más común es el descuento del IBI a lo largo de los primeros años tras haber realizado la instalación fotovoltaica. Así, el coste inicial de la inversión resulta más económico. También se está dando una bonificación al Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO).

Recientemente, la Fundación Energías Renovables, ha publicado un informe en el que se puede encontrar un listado con las bonificaciones sobre el IBI que se ofrece en los ayuntamientos españoles que están impulsando estas bonificaciones.

En relación al IBI, un total de 45 municipios (aunque 7 de ellos se imponen graves limitaciones que en la práctica lo hacen prácticamente inviable) están aplicando algún tipo de bonificaciones sobre este impuesto.

En cuanto al impuesto ICIO, 32 municipios aplican una bonificación del 90% o superior de descuento sobre esta tasa para construcciones que incorporen en estructura sistemas de energía solar. De estos, 25 localidades aplican la máxima bonificación que permite la ley. En cambio, en el otro extremo, 16 municipios no tienen ningún tipo de bonificación en este impuesto para las instalaciones de autoconsumo.(TABLA I Y II SOBRE BONICIFACIONES ICIO)

En definitiva, el autoconsumo está pisando terreno, y ya hay provincias y localidades que apuestan por este tipo de bonificaciones para facilitar a empresas, particulares y comunidades de vecinos la instalación de proyectos fotovoltaicos.

Las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo por desarrollo tecnológico y costes se han convertido en una alternativa real y eficiente para la generación de energía eléctrica. Estos sistemas generan su  su electricidad en el punto de consumo e intercambian con la red eléctrica tanto el excedente de energía como el déficit, en el caso de que no lo pueda cubrir el sistema fotovoltaico.

En Greening nos encargamos tanto de la parte de ingeniería y de proyectos, como de la construcción y mantenimiento de proyectos de autoconsumo. Pero antes de eso, nuestro servicio de asesoramiento se encarga de resolver cuestiones y dudas que puedan surgir al principio sobre las ventajas del autoconsumo. ¿Necesitas más información sobre las bonificaciones fiscales como incentivo del autoconsumo y cómo solicitarlas? Llámanos al 900 730 027 y te informaremos de todo.