Greening | Noticias

La Junta de Andalucía aprueba la transferencia de casi 100 millones de euros al programa de ayudas al ahorro energético y uso de renovables

En total son 93,5 millones los euros autorizados por el Consejo de Gobierno

Estos 93, 5 millones de euros estarán destinados al Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible, cuyo objetivo es aumentar el ahorro energético y uso de energías renovables. Este programa, gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía, está financiado por FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). La Agencia Andaluza de la Energía es una entidad vinculada a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía.

Esta transferencia corresponde a la anualidad de 2020 del presupuesto general de este programa (2017-2020), que asciende a 243 millones de euros. No obstante, esta transferencia no supone un incremento del presupuesto asignado al Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible, por lo que para poder acceder a estas ayudas, deberán haberse solicitado con anterioridad.

¿Quieres saber si tu empresa puede acceder a algún tipo de ayuda sobre ahorro energético? En Greening ayudamos a nuestros clientes a acceder y solicitar este tipo de subvenciones a través de un estudio hecho según sus necesidades específicas. Puedes contactar con nuestro equipo Técnico Comercial completando nuestro formulario online.

Finalidad del Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible

El objetivo del programa es cubrir las inversiones de ahorro energético, eficiencia energética y energías renovables en distintos sectores de Andalucía. Actualmente, por los efectos que está teniendo el Covid-19 en nuestra economía, estas inversiones son especialmente necesarias para fortalecer el tejido empresarial andaluz y generar empleo, tal y como ha señalado la Agencia Andaluza de la Energía.

Este programa financia muchas medidas relacionadas con el ahorro y la eficiencia energética, que se suelen dirigir a la ayuda de pequeñas y medianas empresas. La meta es que la industria andaluza sea más eficiente energética y productivamente, y que consiga ahorrar costes en las facturas energéticas. Todo esto está recogido en el paquete de medidas para la eficiencia energética de la industria en Andalucía.

¿Quién puede aprovechar estas ayudas?

Las ayudas del programa para el ahorro energético y uso de renovables suelen aprovecharlas las pequeñas o medianas empresas y los autónomos. Sin embargo, otra cantidad relevante del presupuesto se destinará a financiar las actuaciones de ahorro energético en edificios solicitadas tanto por empresas y ciudadanos como por entidades locales.

Proyectos de autoconsumo y energía solar

Otra de las medidas incluidas en el programa es la de incentivar instalaciones de energía renovable, especialmente instalaciones de energía solar. En estas están incluidas las de autoconsumo eléctrico y los puntos de recarga (estas últimas dentro del presupuesto regional de mejora energética para conseguir que el transporte en la Comunidad Autónoma sea más sostenible).


Noticias Greening relacionadas: