Greening | Noticias

Modernización de regadíos: sostenibilidad económica, ambiental y social

La Junta de Andalucía ha aprobado la autorización de una ayuda de 4.3 millones a la comunidad de regantes de Aldeire-La Calahorra, un proyecto en el que Greening ha colaborado con la redacción del proyecto técnico, asesoramiento y tramitación, y del que llevará la dirección de obra.

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a la concesión de una subvención a la Comunidad de Regantes Aldeire-La Calahorra (Granada) para la modernización y mejora de regadíos por 4.359.841,26 euros.

La actuación afecta a 1.000,99 hectáreas de la superficie de riego del Sindicato de Aldeire, que cuenta actualmente con tres balsas de almacenamiento desde la que se distribuye el agua de riego.

Las obras proyectadas consisten en la construcción de tres balsas, la rehabilitación de una de las ya existentes, la instalación de un depósito de almacenamiento, la instalación de dos bombeos solares fotovoltaicos, la ejecución de cuatro estaciones de filtrado, dos desarenadores y un desbaste y la entubación de la red de riego, pasando de acequias al descubierto a tuberías enterradas en zanja. El plazo de ejecución previsto es de 18 meses, desde la fecha de adjudicación de las obras.

El proyecto permitirá crear una red de riego eficiente en el uso del agua, la implantación de sistemas eficientes de aplicación de agua en plantaciones, así como el incremento de la capacidad de almacenamiento.

La modernización del sistema de gestión, la incorporación de sistemas de autoproducción y el reemplazo de un sistema de baja eficiencia energética (generador diésel) por un sistema de energía eléctrica mediante módulos fotovoltaicos, son otros de los beneficios que se obtendrán.

En Greening disponemos de un servicio de redacción, asesoramiento y tramitación de proyectos orientado a realizar una asistencia completa, desde determinar la estrategia a desarrollar, hasta revisar toda la documentación necesaria para solicitar ayudas destinadas a la mejora de la sostenibilidad económica, ambiental y social de proyectos fotovoltaicos, hidroeléctricos e industriales.

Reseñas. Junta de Andalucía | Granada hoy | Ideal