Antonio García, Ingeniero de Proyectos y compañero del Área de Ingeniería de Greening, nos habla sobre la importancia de la ventilación de los paneles en las instalaciones fotovoltaicas.

En momentos como estos con el Covid-19 tan presente, es donde la energía solar nos permite reducir uno de los gastos fijos que solemos tener en cualquier hogar o industria. Por ello, y para hacer que nuestras instalaciones sean más eficientes, hoy os hablamos de la necesaria ventilación de los paneles.

Uno de los puntos que permiten que las instalaciones fotovoltaicas sean más eficientes es la ventilación de los paneles. Para mejorar la ventilación, en Greening utilizamos soportes estructurales que nos permiten garantizar una alta eficiencia de las instalaciones.

Instalaciones Greening con separación para la correcta ventilación de los paneles

Ventilación de los paneles según el tipo de instalación

Hay que tener presente que los paneles solares siempre tienen que tener ventilación. En el caso de las instalaciones coplanares no colocamos los paneles directamente sobre la cubierta, sino dejando un espacio intermedio entre la cubierta y las placas solares que nos permite que haya flujo de aire bajo el panel, haciendo que la temperatura del mismo no sea tan alta.

En el caso de estructuras coplanares con soportes separadores entre la cubierta y el panel o estructuras triangulares donde el panel tiene mayor ventilación, se consigue que las instalaciones tengan un PR (coeficiente de rendimiento) más alto.

Otro tipo de montaje que también es ideal para la ventilación de paneles son las estructuras triangulares. Este tipo de estructuras elevan el panel y permiten que haya un espacio mayor entre la cubierta y las placas. E incluso, entre panel y panel hay una distancia mayor.

Hay que tener en cuenta que siempre hay que dejar en cualquier tipo de montaje una separación entre módulos de unos 10 mm, para reducir la presión del viento.

Diferencias en el rendimiento de una instalación con y sin ventilación

Según los datos obtenidos por el equipo de ingenieros de Greening, y gracias a programas de cálculo solar como PvSyst, la diferencia entre un montaje totalmente coplanar sin ninguna ventilación y un módulo colocado con nuestro tipo de montaje, las instalaciones mejoran entorno a un 2-3% en producción de energía.

Esta mejora de rendimiento supone que, por ejemplo, en instalaciones de 100 kW se traduzca en un aumento de energía aproximadamente de 3 MWh/año.

Este dato, sumado a que sometemos a menos estrés el panel en cuanto a temperaturas, hace que la vida útil de nuestra instalación se vea prolongada, influyendo también el mantenimiento periódico que reciba la instalación.

Si hablamos de una estructura triangular, estos datos mejoran aún más siendo la diferencia entorno a un 4% con respecto a paneles con aislamiento trasero y una diferencia de energía de aproximadamente de 6,5 MWh/año. Económicamente, estos datos se traducen en un ahorro de energía entorno a los 400€ al año de media al año durante los 5 primeros años (estos datos de una instalación tipo en el centro de la península).


Noticias Greening relacionadas:

 


¿Tienes alguna duda sobre este blog o sobre los servicios que ofrecemos? Escríbenos

    He leído y acepto la política de privacidad