Greening | Noticias

El primer coche solar del mundo: todo lo que se sabe hasta el momento del LightYear One

Si David Hasselhoff levantase la cabeza y viera el primer coche solar del mundo, seguramente dejaría a Kit al lado. El coche fantástico de nuestros tiempos ya está aquí y las primeras 100 unidades ya están reservadas.

¿Qué lo hace especial? El nuevo vehículo que se presentó hace unos días nose nutre ni de petróleo, ni de gas, ni de energía nuclear, sino del sol.

El Lightyear One será el primer vehículo movido por energía solar de gran autonomía que se fabrique y comercialice en serie. Y no hay que esperar mucho para que vea la luz, nunca mejor dicho. En 2021 estará en el mercado.

Para empresas como Greening, que apostamos por el desarrollo y aplicación de tecnologías de gestión de la energía como pieza clave para la evolución de las renovables en diversos continentes y sectores,  no podíamos pasar por alto esta novedad, así que te vamos a contar hoy todo lo que se sabe hasta el momento del primer coche solar.

Seguramente, lo primero que te interese saber es el precio del primer coche eléctrico movido por energía solar: 149.000 euros.

No obstante, la empresa holandesa encargada de su producción, ha anunciado que será más asequible en los años posteriores.

¿Qué autonomía tiene Lightyear One? La compañía ha estipulado que unos 725 kilómetros, según ciclo WLTP, el más cercano a las condiciones de circulación real.

CÓMO FUNCIONA LIGHTYEAR ONE

El techo y el capó de este coche tiene paneles solares con cinco metros cuadrados de superficie. Este vehículo es capaz de generar suficiente electricidad para recorrer 20.000 kilómetros al año. En marcha, puede cargar 12 kilómetros de autonomía a la hora. Los días nublados, la capacidad de carga baja hasta los 7-8 kilómetros.

No obstante, al igual que los coches convencionales, el LightYear One también puede recargarse a través de la red eléctrica en cualquier punto de carga, ya sea en un garaje, gasolinera o en la calle.

Además, en la página de la compañía holandesa hay disponible una herramienta para calcular el número de días que, según la región, puede funcionar sin problema únicamente cargándose con el sol.

Por ejemplo, en Granada (España), la aplicación estima que podría funcionar 167 sin conectarse a la luz o que su autonomía diaria sería de 67 km.

Además de su autonomía y eficiencia energética, el fabricante destaca que el LightYear One, de cinco plazas, cuenta con cuatro motores para cada rueda que pueden entregar una potencia de 83 kW.

A nivel de diseño, sus creadores aseguran que posee una “resistencia aerodinámica baja, con el mejor coeficiente que cualquier automóvil en el mercado puede tener”. Está fabricado, en su mayoría, por aluminio y fibra de carbono.

Respecto a dimensiones, el LightYear One mide 5 metros de largo, 1,8 de ancho y 1,4 de alto. La capacidad de su maletero alcanza los 780 litros.

En cuanto a sus extras, por el momento es bastante básico: WiFi, apertura inalámbrica o conexión móvil para usar determinadas funciones, ya sea Android o Apple.

Actualmente, y según anunció la fábrica holandesa, dos de estos vehículos ya han sido reservados desde España.  ¿Quiénes serán los primeros en conducir el primer coche solar del mundo? ¿Será un éxito de ventas? El tiempo dirá, pero, sin duda, LightYear One ya es un hito en la historia del automovilismo.