Greening | Noticias

Mejora y optimización de la comunicación y la colaboración en equipo

Nuestro compañero Víctor Gil, miembro del Departamento de Project Management de Greening-e, nos explica cómo conseguir una buena comunicación entre equipos para lograr la máxima eficacia en el desarrollo de nuestros servicios.

Para el diseño, creación y ejecución de una instalación fotovoltaica es necesaria la participación de un equipo multidisciplinar. Expertos en compras, comerciales, ingenieros, marketing, riesgos laborales, finanzas, jefes de obra, etc; deben estar implicados a fondo en desarrollar una instalación fotovoltaica para que el cliente obtenga la mejor calidad y una inmediata rentabilidad en su inversión. Y la forma de lograrlo es que haya una buena comunicación y colaboración entre los equipos.

Es necesario que un grupo esté perfectamente coordinado en equipo para que actúe como el cuerpo humano. Brazos, piernas, órganos perfectamente coordinados para un mismo fin: la calidad de nuestras instalaciones fotovoltaicas.

Comunicación entre equipos

Para que la comunicación entre los equipos sea efectiva y productiva, cada uno de nosotros tiene un papel fundamental. Las personas que son capaces de trabajar en equipo, de una forma cooperativa, son las que mejor gestionan su capacidad para comunicar en equipo. En Greening-e es muy importante esta capacidad.

Cuando nos comunicamos, la intencionalidad debe ser comprender las ideas y pensamientos de los otros para tratar de ampliar nuestra visión al respecto. Escuchar y dialogar o debatir es el camino para alcanzar acuerdos y consensos, que son una de las finalidades para realizar con éxito nuestras instalaciones fotovoltaicas.

Colaboración en equipo

La diversidad de puntos de vista aportados por cada uno de los miembros en una instalación fotovoltaica va mejorando consecutivamente el resultado alcanzado en cada fase. Cuando se trata de un problema o de una decisión, el disponer de diferentes perspectivas acelera o adelanta futuros problemas y escenarios posibles. Así, se facilita la toma de decisiones en base a argumentos más completos.

En la actualidad: Teletrabajo

Como todos sabemos en esta situación de confinamiento, estamos obligados a trabajar desde casa. Tenemos la responsabilidad de adaptarnos rápidamente a la nueva situación y nos hemos dado cuenta de que el teletrabajo es posible, y en algún caso, más eficiente debido a que existen menos distracciones que en la oficina.

Para esta adaptación, en Greening-e nos hemos ayudado de herramientas de comunicación e implementado una herramienta de gestor de proyectos que veníamos trabajando algunos meses atrás. Esto ha mejorado en la organización y la eficiencia de los procesos de integración en el grupo, además de verse reflejado en el ambiente laboral y en la eficiencia de cada uno de nosotros.


Noticias Greening relacionadas: