Greening | Noticias

Monitorización: Sistemas de comunicación en las instalaciones fotovoltaicas

En una instalación fotovoltaica es muy importante que todos los equipos y dispositivos estén comunicados. Nuestro compañero José Luis Otero, del Departamento de Ingeniería, nos explica la importancia de la comunicación en los sistemas de monitorización.

Vivimos inmersos en la era de la comunicación y de la información. Y como no podía ser de otra forma, esta revolución también ha llegado a los sistemas de generación fotovoltaica. Cada fabricante pone todo su empeño en desarrollar el mejor y más ilustrativo sistema de monitorización, la mejor app o el más completo y sofisticado sistema de tele-gestión. Todo ello con la única intención de poner a disposición del cliente toda la información que le pueda ser de interés. Eso sí, este flujo de información debe producirse de una forma automática e instantánea.

Son numerosos los equipos y dispositivos que deben estar comunicados entre ellos y con el exterior. Y esto es más necesario cuando se trata de una instalación a nivel industrial y de cierta envergadura. Cabe destacar que la comunicación interna entre dispositivos es igual o más importante que la que se produce con el exterior. Después de todo, de esta depende la correcta e instantánea auto regulación en potencia del sistema. De esta forma, no se producen vertidos indeseados de energía a la red general de distribución eléctrica.

Para llevar a cabo dicha comunicación y que esta se produzca de una forma robusta y eficaz, se recurre a los sistemas y protocolos de comunicación industrial más estandarizados y versátiles del mercado. Este punto es muy importante, ya que es muy recurrente que el cliente tenga la necesidad de integrar la monitorización y control de la planta fotovoltaica en sus propios sistemas de monitorización industrial. Por ello, estos deben ser compatibles.

Los equipos de diseño, operación y mantenimiento, clave para lograr este objetivo

Por todo lo señalado anteriormente y para poder satisfacer al cliente es muy importante que el equipo de diseño, operación y mantenimiento de la empresa instaladora conozca a la perfección dichos sistemas y protocolos de comunicación. Así, se evitan los numerosos problemas y conflictos que pueden surgir entorno a este punto, que suponen un verdadero quebradero de cabeza tanto para el cliente como para la empresa instaladora.

En Greening-e disponemos de un equipo multidisciplinar de diseño, instalación y mantenimiento, intentando no dejar ningún cabo suelto al respecto. Hacemos que cada instalación fotovoltaica suponga una experiencia de datos e información entorno al propio balance energético del cliente.


Noticias Greening-e relacionadas: