Greening | Noticias

La importancia de la estructura portante en las instalaciones fotovoltaicas

Una instalación solar es mucho más que los módulos fotovoltaicos que se ven a simple vista. Hoy, vemos la importancia de la estructura portante de la mano de José Ramón Sierra, compañero del Departamento de Ingeniería de Greening.

Cada día tenemos más presente en nuestra vida la energía solar, tan preciada para reducir consumo y gastos en nuestras viviendas o industrias. Para que todo esto pueda ejecutarse, tenemos que tener un soporte (estructura portante) donde el conjunto de la instalación solar fotovoltaica sea viable.

De ahí la importancia de saber qué estructura portante tenemos en nuestra propiedad. En infinidad de ocasiones nos encontramos con que no se dispone de ninguna documentación de apoyo para realizar este estudio, esto no supone ningún inconveniente ya que, en Greening realizamos una visita técnica donde recabamos todos los datos necesarios como pueden ser tipología de perfiles metálicos, espesores de muros, tipología de perfiles en cerchas, características del material de cubierta, medida de vanos… y un largo etcétera.

Estructuras portantes: Mayor eficiencia de las instalaciones fotovoltaicas

En Greening, llevamos por bandera buscar la mayor eficiencia del conjunto fotovoltaico, pero siempre dentro de la seguridad, tanto de nuestros trabajadores, como de clientes. Por lo tanto, si no es viable realizar la instalación fotovoltaica, total o parcial, se le comunica al cliente. Y comienza un nuevo proceso para adaptar la solución adecuada y segura.

Estructuras portantes sobre cubiertas

Desde el departamento de Ingeniería se estudia cada cubierta de forma individual y personalizada, haciendo de cada instalación un exhaustivo estudio con software de cálculo de estructuras.

Gracias a este estudio, comprobaremos que la cubierta donde se instalará la estructura auxiliar para los paneles va a ser totalmente segura y va a resistir los esfuerzos causados por pesos propios, nieve, viento o sismo.

Gráfico de cálculo de estructuras para instalaciones fotovoltaicas sobre cubiertas

Estructuras portantes sobre terreno

Como podemos ver, siempre nos hemos enfocado a instalaciones sobre cubierta, pero en Greening también ofrecemos la posibilidad de diseñar la estructura para realizar la instalación fotovoltaica sobre el terreno.

En estos casos, se comienza diseñando la cimentación, previamente recabando datos técnicos del terreno, pasando por la estructura que forma la pendiente óptima para buscar la máxima eficiencia del conjunto fotovoltaico, hasta finalizar en el tipo de perfil en el cual se anclará el módulo fotovoltaico.

Gráfico de cálculo de estructuras para instalaciones fotovoltaicas sobre terreno

Noticias Greening relacionadas: