Greening | Noticias

La Cámara de Comercio concede un accésit a Greening Ingeniería Civil y Ambiental

Ideal 

La Cámara de Comercio entregó en la noche de ayer el premio Pyme del Año de Granada 2018 a la empresa Caro Salmerón, una sociedad de la que se destacó su capacidad para «convertir un producto tradicional -las tripas para embutidos y carnes- en una solución innovadora». Esta pyme, que cuenta con plantas de producción en China, Brasil o Marruecos, pero que mantiene la sede central en el polígono industrial El Baico de Baza, destacó que la tripa era un «producto natural sobre el que nadie había innovado nunca», algo que provocó que Antonio Caro, nieto del fundador de esta empresa, pusiera todos los esfuerzos de la compañía en «innovar», para obtener «una ventaja competitiva en los mercados internacionales». Caro se mostró «muy orgulloso» por el «gran equipo humano con el que cuenta» al que le puso el reto de ser en los próximos años «líderes mundiales en innovación y desarrollo».

El premio Pyme del Año de Granada 2018 contó con el apoyo de Banco Santander y diario IDEAL, que entregaron dos de los tres accésit que la Cámara de Comercio de Granada entregó a Feysol Nature, en la categoría Internacional; a Berner Montaje y Fijación, en Formación y Empleo; y a Greening Ingeniería Civil y Ambiental, en el campo de Digitalización e Innovación. El presidente de la Cámara de Comercio de Granada, Gerardo Cuerva, celebró que existan pymes en la provincia «para hacer posible este reconocimiento». Cuerva aseguró que el premio a Caro Salmerón demuestra que Granada puede conquistar el mundo desde cualquier rincón; que un producto tradicional se puede convertir en un elemento de vanguardia con I+D+i; y que si se hacen bien las cosas «mejor que nadie» estaremos capacitados para competir con cualquier empresa del mundo. En su opinión, los accésit concedidos muestran también los pilares básicos de la Cámara de Comercio y añadió que detrás de estos premios se encuentra «el esfuerzo de todo el tejido productivo de Granada». Además, Gerardo Cuerva solicitó a los políticos asistentes al acto que no permitan que la ciudad se pare por los procesos electorales que se inician en el mes de diciembre y reclamó que la ciudad tenga ya «las infraestructuras y la sintonía entre administraciones que se merece, con una perspectiva de futuro que ofrezca estabilidad, oportunidades de crecimiento y esperanza de futuro y vida».

Caro Salmerón recogió el testigo de Jalsosa, la empresa que obtuvo en 2017 el primer premio Pyme del Año. Su director general, José Manuel Torres, señaló que el premio ofrece una distinción de «gran valor» que permite «dar visibilidad» a pequeñas empresas con grandes retos por delante. A su juicio, en los últimos años «las empresas han realizado una apuesta por la innovación y la internacionalización» y recordó que su compañía nació de una «idea innovadora» que calificó en lenguaje granadino como una ‘folletá’, que dentro de su sociedad son continuas y esenciales. «Nosotros estamos tratando de cerrar dos proyectos de I+D+i y todas las empresas estamos buscando mercados alternativos a pesar de que la internacionalización es una tarea larga y costosa que requiere de una importante inversión en formación», expresó José Manuel Torres.

 

El director territorial de Banco Santander en Andalucía, Luis Rodríguez de la Fuente, aseguró que su entidad «quiere contribuir al desarrollo de las personas, las sociedades y las empresas». Como responsable del banco en la comunidad autónoma pidió a las pequeñas y medianas empresas presentes en el acto que exijan a los responsables provinciales y locales de la entidad «que les escuchen». «No tengáis miedo a plantearnos vuestros proyectos, queremos tener roce con vosotros, os necesitamos y quiero que os convirtáis en chivatos y que si no os dan una solución financiera nos lo digáis», argumentó Rodríguez de la Fuente, que instó a su entidad a «escuchar a las pymes y darles una solución».

Andrés Pereda, director de Desarrollo Corporativo en Cámara de Comercio de España, expuso durante su intervención en la entrega de premios, en la sede de la Cámara de Comercio de Granada, que premiar a las pymes «por su vocación por la internacionalización es importante porque le van a poner vacunas a la economía española». En su opinión, las pymes son artífices «de la salida de la crisis de la economía española», sobre la que aseguró que acumula cinco años de crecimiento, a pesar de que en el horizonte existen problemas como el ‘Brexit’ o el proteccionismo de países como Estados Unidos, que están generando inestabilidad en el futuro de la economía mundial. Al respecto recordó que España -y especialmente Andalucía- sigue muy por encima de las tasas de desempleo de la Unión Europea y en este contexto es importante el trabajo de las cámaras de comercio que estamos «comprometidas». Al gobierno le solicitó un marco normativo «que no penalice el crecimiento de las empresas».

Eje productivo

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, felicitó «a los que levantan la persiana y mantienen a las empresas cada día sosteniendo el pulso de la ciudad con proyectos que parten de lo personal para luego convertirse en el eje productivo de Granada». El primer edil de la ciudad mencionó que detrás de una pyme existe un «esfuerzo personal y familiar» que permite «dar pasos en el desarrollo» de la capital. «Hay un marco de visión inconformista del turismo para la prestación de servicios de calidad en Granada y también existe una potencialidad en la provincia que nos está obligando a las administraciones a generar alianzas y ponernos de acuerdo con la Universidad de Granada sin bajar ni un ápice de las reivindicaciones que tenemos y mantenemos para que esta ciudad tenga un AVE digno», expresó Cuenca.

Acceso a la noticia de Ideal del 26 octubre 2018


Noticias Greening relacionadas: