Greening | Noticias

El 90% de la energía solar fotovoltaica instalada en la UE en 2019 se produjo en España

El mercado de la energía solar crece a pasos agigantados en nuestro país. Las tecnologías prosperan para poder generar la mayor cantidad de energía solar, en el menor espacio posible y cada vez existen mayores innovaciones en la industria solar en la que España está a la cabeza.

El 2019 ya es reconocido como el mejor año a nivel fotovoltaico en España. Con 4.201 MW de nueva capacidad instalada establecieron un nuevo récord en este aspecto, al igual con el autoconsumo y sus 459 MW. Como resultado de tales números, España se sitúo como la líder en el mercado de energía solar a nivel europeo. Representó en 2019 el 90% de las instalaciones fotovoltaicas realizadas a lo largo de la Unión Europea, pasando de 288 MW a 4.201 MW y liderando a los países europeos en número de instalaciones de energía solar.

En España ha sido clave el cambio de la legislación que regulaba el autoconsumo y la producción de energías renovables. La llegada de la compensación por excedentes de energía producida y volcada a la red. Así como las ayudas a través, por ejemplo, de los fondos europeos FEDER, el mercado solar español ha crecido hasta los valores actuales.

La incidencia del coronavirus

El coronavirus también ha tenido una incidencia notable en el sector de la energía solar en el mercado Europeo, pero se estima que este impacto será solo a corto plazo y no afectará en un término mas alargado en el tiempo. Este impacto tendrá también una rápida recuperación.

Se calcula que la pandemia provocará una bajada del 10% en el mercado de la UE en 2020, pero este será recuperado, e incluso superando los números de 2019, en 2021.

Este incremento sería continuado hasta casi duplicar los GW en 2024, o en el mejor de los escenarios llegar a triplicar los números actuales. Estos incrementos se estiman similares también en lo referente a la instalación de almacenaje de energía en baterías.

Noticias Greening-e relacionadas: