Greening | Noticias

Autoconsumo eléctrico: ¿se compensa el sobrante de energía que produzco?

Has buscado en mil sitios información relacionada con el autoconsumo eléctrico y aún tienes muchas dudas sobre ello. Nadie termina de aclararte las últimas leyes al respecto y eso te crea incertidumbre a la hora de instalar placas fotovoltaicas para consumo propio.

Y es que es fácil liarse, puesto que hay muchos artículos en la red y el sector es tan moderno que está en constante actualización.

Por esto, desde Greening queremos que todo sea transparente y queremos ayudarte a que entiendas a la perfección uno de los puntos que más te preocupa como autoconsumidor: ¿qué pasa con el sobrante de energía que produzco?

La respuesta a tu problema está en vías de cambiar para tu beneficio: una normativa en tramitación ofrece la posibilidad de que los autoconsumidores de electricidad compensen el excedente de su producción con otros autoconsumidores o con su propia compañía, bien sea en el momento de la producción o en otro momento, siempre que esté dentro del plazo de un mes, y sin sufrir penalización alguna.

Esta propuesta de Real Decreto ha salido a luz por parte del Gobierno, después de la ya famosa aprobación del Real Decreto ley 15/2018 en el que se anulaba, entre otros, el ‘impuesto al sol’. Según la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribero, esta normativa entrará en vigor entre abril y mayo de 2019.

En esta normativa se contemplan dos supuestos de instalación y de autoconsumo:

-Sin excedente: aquí, toda la energía generada se consume en el mismo momento y lugar de la producción, por lo que no caben posibles acciones derivadas.

-Con excedente: se produce más energía de la que se consume, con lo que el excedente se vierte a la red. Este caso contempla un sistema de compensación, bien con la empresa de electricidad contratada, bien con otros autoconsumidores cercanos con uso compartido.

Esta compensación siempre se realizaría en forma de energía para consumir en el plazo de un mes y no se compensarán lo peajes. En caso de no consumir esta compensación de energía sobrante en este plazo, la electricidad quedará vertida a la red para su uso por el resto de consumidores.

Esta medida está pensada para abaratar la factura de los consumidores y podrán acogerse a ella las instalaciones menores de 100kW, sin que ello suponga una carga administrativa o fiscal a la que ya soportan los consumidores convencionales. Así, la solución a tus dudas y a tus problemas de luz quedan aclarados. Pincha aquí, Greening, para ampliar información y resolver cualquier otra cuestión que puedas tener.