Greening | Noticias

Autoconsumo: el precio del excedente vertido a la red y sistemas de compensación

Si algo hay que destacar de la aprobación del Real Decreto 244/2019 para el autoconsumo de energía eléctrica son dos factores: la bienvenida a la figura del autoconsumo colectivo y que se establece un sistema de compensación a los usuarios que tenga excedente eléctrico, es decir, que han generado energía, pero no la han consumido de forma instantánea.

El nuevo modelo energético en España se basa en que cada usuario es libre finalmente de producir su propia energía, de obtener una compensación por sus excedentes y de poder compartirla.

Tendrán derecho a acogerse a la compensación de los excedentes todas las instalaciones de autoconsumo fotovoltaica de potencia menor a 100kW, es decir, la mayoría de viviendas y de las pymes.

Hasta el momento, si el consumidor quería obtener una compensación por el excedente vertido en la red, debía constituirse jurídicamente como productor de energía. Pero, a partir de ahora, la comercializadora deberá compensar a los consumidores en cada factura mensual por la energía que produzcan y vuelquen en la red eléctrica, lo que se ha denominado como factura neta.

La factura neta posibilitará que un consumidor pueda verter el sobrante de su instalación a la red y en su factura vea reflejado un cobro automático por dicha electricidad.

No hará falta darse de alta como productor en régimen especial. Tampoco colocar ningún contador especial. En instalaciones de más de 100 kW, este mecanismo automático desaparece y sí que necesitarás darte de alta como productor en régimen especial para vender lo que te sobre.

MODALIDADES DE AUTOCONSUMO

Pero antes de entrar a hablar en detalle de las compensaciones, vamos a recordar en este nuevo artículo de Greening, empresa global  las modalidades de autoconsumo entre las que pueden elegir los usuarios:

Autoconsumo sin excedentes. Como bien induce a pensar su nombre, son instalaciones que no aportarán ningún kWh de electricidad a la red. Estos sistemas cuentan con un dispositivo (sistema invertido o inyección 0)  que conduzca la electricidad sobrante a la red eléctrica.

Autoconsumo con excedentes. Es el que permite ese trasvase de energía sobrante a la red. Se subdivide en dos categorías: modalidad con excedentes acogida a compensación y modalidad con excedentes no acogida a compensación.

Si necesitas información más ampliada, puedes consultar la página web del Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía.

Quizás te estés preguntando si para beneficiarse de la compensación por excedente hay que pedir un permiso especial.

El permiso hay que pedirlo en caso de un autoconsumo con excedentes no acogido a compensación, es decir, como caso general, instalaciones de más de 100kW que viertan a la red y quieran que se les compre esa energía sobrante.

Si tienes excedentes, pero tu instalación es menor de 100kW, y te acoges a la compensación, solo debes hacer una comunicación.

Por tanto, las exenciones en cuanto a la solicitud a la distribuidora de punto de conexión para instalaciones que viertan a red serían las de menos de 15 kW en todos los casos, y las de menos de 100kW que se acojan a compensación por excedentes.

¿QUÉ PRECIO TIENE LA ENERGÍA QUE TE SOBRA?

En términos generales, el excedente de energía generada por el autoconsumo y que se puede derivar a la red eléctrica se compensará según el precio medio de la energía, y se cargará en cada ciclo de facturación. Eso sí, la compensación nunca podrá ser mayor al coste total de la energía. Es decir: nunca podrás ganar dinero con el excedente.

Desde hace una semana, Red Eléctrica de España ya ofrece la publicación diaria del precio con el que se compensará el excedente de energía vertido a la red para aquellos usuarios y empresas que tengan mecanismo de compensación simplificada (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor o PVPC).

El precio medio de la energía excedentaria del autoconsumo está estimado en unos 53 euros el megavatio en las horas centrales del día, según uno puede consultar en la web eSios de Red Eléctrica de España.

¿Y cómo se calcula el precio de compensación del excedente de energía? La cuantía es el resultado de restar el corte de los desvíos al precio medio horario (basado en el resultado del mercado), aunque no se tienen en cuenta los peajes de acceso.

Los usuarios podrán consultar de forma diaria, aproximadamente a partir de las 20:20 horas, los precios de compensación de energía excedentaria vertida a la red para el día siguiente.

En esta batería de ventajas que ofrece subirte al carro del autoconsumo, recuerda que hay numerosos municipios españoles que ofrecen ventajas fiscales en las instalaciones de proyectos de autoconsumo fotovoltaico.

La decisión siempre será tuya, pero en Greening, como expertos en ingeniería, construcción y mantenimiento de proyectos de autoconsumo, que día tras día vemos clientes satisfechos, te aseguramos que el autoconsumo de energía solar es barato, rentable y altamente recomendable. Si tienes una empresa con un consumo estable, mejorarás la eficiencia en los procesos y te volverás más competitivo. ¿Necesitas ayuda para dar el paso y empezar a disfrutar a corto plazo de esta inversión? ¡Llámanos al 900 730 027 y te informaremos de todo!